Los portavoces de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria (AIS-CC), Marco Antonio Abreu y Félix Reyes, acusaron ayer a la alcaldesa socialista Fidela Velázquez de mentir al anunciar que se rebajaría el sueldo un 25% respecto al de su antecesor en el cargo, el nacionalista Manuel Reyes, "puesto que se lo ha subido casi un 22%".

"En el mandato anterior se criticó, incluso con panfletos repartidos casa por casa, que el sueldo del alcalde Manuel Reyes era desorbitado porque ganaba 38.227 euros al año. Ahora no sé qué va a decir Fidela Velázquez sobre su sueldo de 46.410 euros anuales", señaló Abreu.

A su juicio, "este incremento salarial es una falta de respeto a los vecinos por parte de quienes anunciaban austeridad".

Félix Reyes tachó de desproporcionado este sueldo para la alcaldesa de "un municipio de apenas 5.000 habitantes".

"Incongruencias"

Los ediles de AIS-CC también criticaron que la alcaldesa del PSC "se haya marchado de vacaciones nada más llegar al cargo", así como "sus numerosas incongruencias, como pregonar la igualdad y luego pagar más a los concejales que a las concejalas, que son las que menos cobran de su gobierno".

"Boicoteó el proyecto de la playa de Las Agüas y ahora dice que va a reformar la piscina y a promover una cala en la zona. Criticó y ridiculizó la granja escuela y ahora la quiere poner en marcha como sea", lamentó Abreu.

En opinión del portavoz de AIS-CC en el consistorio, "todos tenemos derecho a vacaciones, pero dejar el cargo apenas un mes después de tomar posesión no es lo más adecuado".

Reyes y Abreu aseguraron que el gobierno PSC-PP "también ha tenido a personal de confianza trabajando en el ayuntamiento durante un mes sin estar debidamente contratados".

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, contactar con Fidela Velázquez. El alcalde accidental de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (PP), afirmó que "el alcalde anterior costaba mucho más al municipio porque cobraba un 75% pero no tenía dedicación exclusiva y aparecía muy poco por el ayuntamiento. Nosotros entramos a las ocho de la mañana y muchas veces salimos a las diez de la noche".

"No nos hemos subido los sueldos y nuestro gobierno será al final más barato que el de AIS-CC", según apuntó Tomás Mesa, primer teniente de alcalde con un salario idéntico al de la alcaldesa.

"El mes pasado trabajamos y hemos decidido no cobrar ni un euro. Apenas tenemos personal de confianza y, para que la gente lo tenga claro, la única secretaria que tengo cuesta sólo 9.800 euros al año al ayuntamiento", subrayó el edil del Partido Popular.