Ricardo García (AISU-CC) suplió en 2003, no sin polémica previa y unos resultados muy ajustados, a Fernando Luis como candidato de la formación y alcalde de Santa Úrsula, cargo al que llegó en pleno franquismo (1965). Cuando se temía que podría perder la mayoría absoluta, en 2007 subió un edil más y afrontó los últimos cuatro años convencido de que su proyecto y liderazgo se habían consolidado, tal y como le indicaban las encuestas hasta hace poco. Sin embargo, los resultados de las últimas elecciones, pese a ganar en votos y lograr 8 ediles (a uno de la mayoría absoluta), supusieron una enorme sorpresa para propios y extraños, lo que, tras un pacto entre PP (8 ediles) y PSC, dejó a los nacionalistas, por primera vez, en la oposición. Pasado un tiempo, García ha meditado y lo tiene claro: "Seguiré como portavoz municipal del partido, pero no repetiré como candidato en 2015. Hemos de elegir uno nuevo".

De esa manera, y según recalca en declaraciones a EL DÍA, cumplirá lo que ya había adelantado antes de los comicios, "que serían mis últimos cuatro años pasase lo que pasase en las urnas". A su juicio, su ciclo como líder de AISU "se ha terminado", entre otras cosas porque cree que lo mejor son los proyectos y mandatos de 8 años, si bien él aspiró a 12 "porque, tras comerme lo duro, creí que podía disfrutar de etapas mejores".

No obstante, esos momentos no se han producido y el ex regidor aún no tiene claro muy bien por qué. "Para nada nos esperábamos bajar tanto, si bien casi repetimos en número de votos (unos 300 menos). Ha sido una sorpresa general que, en buena parte, achaco a la crisis; al Plan General; a la ola nacional del PP; a que, a diferencia de la actual alcaldesa, no prometimos empleos porque sabemos cuál es la realidad y a que tampoco dijimos que bajaríamos la contribución urbana, ya que está en el 0,4%, no se puede reducir más y tampoco depende de nosotros".

García considera que AISU ha de elegir a su candidato a un año o año y medio para los próximos comicios. A su juicio, no hay ningún problema en que, hasta entonces, AISU no presente al pueblo una cara decidida y de futuro. Eso sí, y aunque prefiere no postular a nadie, admite que su número dos desde 2003, Juan Acosta, "sería muy buen candidato".

Respecto al pacto de gobierno entre PP y PSC, cree que resulta difícil de digerir en un municipio que nunca asistió a un acuerdo así ni a gobiernos sin mayorías. En su opinión, las ansias de cambio porque siempre gobernó AISU han resultado clave en este caso, sobre todo porque el edil de PSC "siempre nos dejó claro que prefería más la alternancia. De hecho, a nosotros nos pidió cuatro años de Alcaldía, que no aceptamos, y nos reconoció que al PP no le pediría lo mismo" (será alcalde solo el cuarto año, aunque lleva áreas claves). De todos modos, García considera que mucha gente no entiende un acuerdo entre "la izquierda y la derecha" y barrunta que les pasará factura", si bien no espera una ruptura del pacto.

Al ex alcalde no le gustan algunas medidas y formas de la mandataria, "como que esté cambiando cerraduras de locales municipales y otras dependencias".

El aludido Juan Acosta asegura que aún es muy pronto para pensar en la sucesión y teme que se desmantele el área social.