El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), aseguró ayer a EL DÍA que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la Villa y Puerto entrará en vigor este año, "probablemente en el mes de noviembre". Mientras el PSC anuncia que se opondrá en el pleno de hoy a la aprobación definitiva del planeamiento local, el gobierno nacionalista en minoría responde que el documento no se podrá bloquear en esta sesión "porque ya fue aprobado definitivamente por la Cotmac el pasado mes de abril y lo que hoy irá a pleno es un trámite que ni siquiera precisa votación".

El mandatario garachiquense subraya que la sesión plenaria abordará hoy la toma en consideración de la subsanación de pequeñas deficiencias detectadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). "El pleno se dará por enterado sin votar y el documento volverá a la Cotmac para que revisen esos mínimos cambios y procedan a su publicación oficial", apunta González.

"El PGO entrará en vigor al día siguiente de ser publicado y si se cumplen los trámites, esto se producirá como muy tarde en el mes de noviembre", recalca el alcalde.

El PSC ha anunciado que llevará hoy a pleno la propuesta de que se dé un nuevo plazo de "unos meses para la aportación de ideas y subsanación de errores que las diferentes fuerzas políticas acuerden".

González insiste en que es imposible retrasar ya la aprobación del PGO, aunque se mostró dispuesto a debatir con el resto de formaciones políticas "modificaciones puntuales del documento una vez publicado. No se trata de iniciar una revisión del PGO recién aprobado, sino de introducir luego cambios puntuales que se acuerden por consenso y que, por supuesto, cumplan la normativa vigente".