El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Obtención de arena en la zona del Castillo de San Felipe para su empleo en la recarga de la playa de Martiánez T.M. Puerto de la Cruz", concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

La actuación se localiza en la playa de Martiánez situada en la localidad de Puerto de la Cruz (Tenerife) y consiste, básicamente, en el aporte de arena hasta completar el perfil de equilibrio de la playa, así como la construcción de un pie de playa y un espigón para evitar la pérdida de la arena aportada. El promotor es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Según se desprende del estudio de impacto ambiental, con la ejecución del proyecto no varía el clima de oleaje local frente al acantilado, ya que la construcción del espigón y del pie de playa reducen la intensidad de la corriente inducida por el oleaje.

La zona del Puerto de la Cruz es un núcleo urbano de gran interés turístico durante todo el año, lo que significa que la zona de la playa y del paseo litoral se encuentra en continuo uso, especialmente en los meses de verano. Con el fin de mitigar la afección sobre el turismo, la Resolución del MARM establece que las operaciones de mayor impacto se realizarán en la temporada de menor afluencia de visitantes en la playa.

El impacto de las obras sobre la dinámica litoral será prevalentemente local y no producirá alteraciones en el transporte de sedimentos en la costa. Una vez finalizadas se realizará un seguimiento batimétrico con control anual.

La DIA exige que el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas durante el proceso de evaluación de impacto ambiental. Asimismo, también deberá contemplar las siguientes condiciones: proceder al jalonamiento de la zona de obras, buscando para las mismas el mejor emplazamiento desde el punto de vista ambiental.

Los trabajos marinos se realizarán en días en que el mar esta en calma. Durante la fase de vertido de materiales, se procederá a la utilización de cortinas antiturbidez. Se vigilará que no se realicen vertidos al mar y se habilitará una zona de punto limpio donde se segregarán todos los residuos en función de su naturaleza para posteriormente ser gestionados por Gestor Autorizado.

Previo a la aprobación del proyecto se realizará un análisis específico respecto a la posible afección de las actuaciones planteadas sobre el Bien de Interés Cultural "La Ladera de Martiánez" y como resultado de análisis indicado se planteará las medidas preventivas y correctoras para preservar los valores de la zona. Una vez terminadas las obras se limpiará toda la zona de ocupación.