El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, ha programado en El Sauzal para este viernes, a partir de las 11.00 horas, y para el sábado, a partir de las 18.00 horas, dos representaciones del espectáculo de teatro musical ''Cantos canarios''; la compañía Morfema es la encargada de subir a escena este trabajo, con el que han querido rendir un homenaje a la figura de Teobaldo Power y que podrá verse en el Auditorio Municipal.

''Cantos canarios'' conjuga la música clásica con la tradición folclórica de las Islas para acercar al público la vida y obra del compositor canario. El objetivo de este espectáculo, dirigido por Ricardo del Castillo, es que se conozca la biografía y la obra musical de Teobaldo Power y que el público se acerque a la literatura popular canaria mientras presencia un espectáculo teatral en el que predomina la música culta popular. Esta obra trata además de transmitir valores que caracterizan a la sociedad canaria a través de las personas que han sido sus artífices a lo largo de la historia.

Así, en este espectáculo musical que se podrá ver estos días en El Sauzal se mezcla el trabajo audiovisual del varias veces premiado Alejandro Gil, con la dirección y creación musical del tinerfeño Miguel Jaubert --inspirada en la obra de Teobaldo Power e interpretada por Mónica Pérez, Roberto Matchez y Fidel Galbán-- junto a los textos y a la dirección de Ricardo del Castillo.

La obra se centra en Teobaldo Power, que un día acude al monte de Las Mercedes buscando la inspiración en el paisaje de su tierra. Allí, se le aparecen los personajes del bosque para susurrarle al oído los aires de la tierra y el son más vivo y alegre de los bailes populares. Entonces, a través de su imaginación pasea por las aldeas humildes y por los campos disfrutando de los días de fiesta. Pero antes ve pasar los recuerdos de sus viajes y experiencias en su recorrido vital, desde su niñez hasta el momento presente.

Teobaldo Power (1848-1884) es uno de los compositores más destacados de las Islas. Destacó muy pronto como niño prodigio y pese a su temprana muerte, a los 36 años de edad, llevó una vida de intensa actividad, tanto en el campo de la composición como en la interpretación y la enseñanza. Su obra ''Cantos canarios'' --pieza que da título al montaje de Morfema-- conjuga con gran acierto la música clásica con la tradición folclórica de su tierra, y es hoy uno de los símbolos más señeros de la identidad canaria, hasta el punto de que una parte de la misma --''Arrorró''-- se ha convertido en el himno oficial de Canarias.

La compañía de teatro Morfema fue fundada en 2003 por Ricardo del Castillo, actor y autor tinerfeño con más de veinte años de experiencia profesional, quien ha realizado espectáculos para todos los públicos, teniendo especialmente en cuenta a los jóvenes. Hasta el momento, Morfema ha estrenado los espectáculos ''Lazarillo de Tormes'', ''Cervantes'', ''La biografía farsa'', ''Lope por dos'', ''Obras completas de W. Shakespeare'' y ''Él''.