El Círculo de Empresarios del Norte de Tenerife tacha de "tomadura de pelo" la partida de un millón de euros para el nuevo muelle del Puerto de la Cruz que figura en el proyecto de ley de presupuesto del Gobierno de Canarias para 2012. A juicio de este colectivo, "el Gobierno canario hace oídos sordos ante las 20.000 personas que reclamaron el pasado 30 de octubre la inmediata construcción del muelle".

"La actitud del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC); del consejero de Economía, Javier González Ortiz (CC), y de sus socios de gobierno del PSC demuestra una vez más su desprecio hacia el Norte de Tenerife, ya que adjudican un millón de euros para un muelle que cuesta 165 millones", lamentan.

"Si con esto se pretende provocar y menospreciar al Norte, consideramos que lo han conseguido, pero se olvidan de que no hace muchos días en la plaza de Europa se manifestaron 20.000 personas que creemos que no piensan quedarse de brazos cruzados", advierten desde este colectivo.

Esta asociación de empresarios, cuyo portavoz es el abogado y exedil del PP portuense Pedro González, advierte de que "en los próximos días" hará públicas las acciones que se tomarán, entre las que no descartan una concentración frente al Gobierno canario para reivindicar que en los presupuestos regionales se incluya "una partida presupuestaria importante para el muelle, y no un miserable millón de euros".

En la misma línea, la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios se confiesa indignada con el presupuesto regional para la infraestructura y pide al Gobierno canario que "deje de ningunear a los portuenses".

"No es la primera vez que Paulino Rivero y sus socios de gobierno nos engañan, como ocurrió con su falsa promesa de incluir una partida de dos millones de euros en el presupuesto de 2010, pero destinar un millón de euros al nuevo muelle nos parece ya una provocación sin parangón", sentencia el colectivo de pescadores.

"Si lo que pretende el Gobierno de Canarias es provocar al sector pesquero del Puerto, lo ha conseguido -advierten-. Lo que también le garantizamos es que nos vamos a unir a cualquier acción que se tome con toda la fuerza que la razón nos da, ya que son muchos los años que hemos esperado para que el sueño de nuestros abuelos se consiguiera y estos señores del Gobierno canario nos insultan diciéndonos que para 2012 nos van a dar un insignificante millón de euros de los 165 millones que cuesta el muelle".

Para la Cofradía, "de esta infraestructura dependerá el futuro del sector pesquero, ya que nuestros pescadores casi no pueden salir a faenar en invierno por no tener un refugio en condiciones".

El alcalde portuense, Marcos Brito (CC), subrayó que "la clave es que el nuevo muelle del Puerto sí esté incluido en el presupuesto regional para 2012. La cantidad inicial es ampliable, por lo que da lo mismo un millón o dos".

A juicio de Brito, "lo importante es que exista consignación y que, en cuanto Costas adscriba los terrenos del muelle, esa cantidad se amplíe lo suficiente para poder empezar la obra".

"Ahora estamos a la espera de que Costas resuelva sobre los terrenos del muelle y del parque marítimo, pero con las elecciones tan cerca habrá que esperar a que se forme el nuevo gobierno para reclamar desde el primer día que se desbloquee", apuntó el alcalde.

la reacción

Solidaridad desde Garachico

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), opina que "hay que ser solidarios con los ciudadanos que han organizado una gran movilización para pedir un nuevo muelle para el Puerto de la Cruz" y recalca que esa reivindicación de la ciudad turística es "totalmente legítima" y que cuenta con todo su apoyo. González indica que la obra del muelle garachiquense "costará al final unos 40 millones de euros, que se seguirán pagando en el presupuesto regional de 2012 y de 2013, por lo que el gran reto del Puerto es conseguir entre 160 y 180 millones en una época de crisis como la actual".