La VIII Feria de la Ciencia de La Orotava, que se celebra este domingo en la plaza del Quiosco, traerá hasta la Villa numerosas actividades para toda la familia y una muestra de los piroclastos expulsados por el volcán submarino de El Hierro, un material conocido ya como restingolita.

Los asistentes a la feria, que se desarrollará entre las 11:00 y las 19:00 horas, podrán observar de cerca las restingolitas, las famosas piedras flotantes mezcla de dos materiales, uno blanco y otro de color oscuro, que surgieron al inicio de la erupción herreña.

Además, esta feria organizada por Cienciamanía y el Ayuntamiento de La Orotava, con el apoyo del Cabildo y del Gobierno de Canarias, ofrecerá talleres científicos de exploración celeste, dibujos cósmicos, astrofotografía o cenizas volcánicas; un planetario digital del Museo de la Ciencia y el Cosmos; juegos matemáticos y de lógica; observaciones directas del Sol con telescopios Alpha Cyngi, y diversos experimentos científicos.

También habrá una charla sobre el papel del Instituto de Astrofísica de Canarias; expositores de entidades como el Instituto de Enfermedades Tropicales, Acanmet o la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; muestras de fotos meteorológicas e imágenes en 3D de los cielos de Canarias, y un torneo de videojuegos.

El coordinador de la feria, Juan José Martín, destacó que se trata de un evento único en Canarias, repleto de actividades participativas para pequeños y grandes "con el objetivo de que se acerquen a la ciencia sin complejos". El edil de Cultura de la Villa, Francisco Linares (CC), subrayó la importancia y originalidad de este evento y garantizó que habrá una novena edición en 2012.