El edil y portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Jonás González, criticó ayer el "indiscriminado" y "brusco" aumento de la presión fiscal aprobado en el pleno del lunes por el gobierno de CC y PP, "que dice que va a bajar los impuestos en España mientras en el Puerto los sube". González censuró especialmente el aumento del 60% en la tasa de recogida de basuras que pagan los portuenses, "que pasará de 61 a casi 99 euros al año".

IUC considera que el grupo de gobierno "lo primero que tenía que hacer es abaratar el coste del servicio de recogida de basuras, que es el más caro del Valle de La Orotava, y reducir el margen de beneficio de la empresa, que se sitúa en el 6% y supone unos 240.000 euros al año. Además, antes de pedir más esfuerzo económico a los ciudadanos debería buscar otras soluciones como mancomunar el servicio o incluso rescatarlo".

"Lo prioritario en el caso de la recogida de basuras habría sido revisar el precio del canon excesivo que se paga a Sufi Tarajal. Resulta inconcebible que el Puerto de la Cruz, con menos habitantes y muchísima menos superficie que La Orotava o Los Realejos, pague más por la basura", indica.

Según los datos de IUC y VxP, la ciudad turística paga un canon anual de basura de 3,6 millones, frente a los 1,8 millones que cuesta a Los Realejos o los 2,5 millones que paga La Orotava.

La subida de 37 euros anuales en el caso de los vecinos será mucho mayor para hoteles y comercios.

Según IUC, "el Ayuntamiento del Puerto recaudó en 2010 alrededor de 1,2 millones de euros por la tasa de basuras", aunque el servicio costó 3,6 millones. Por ello el déficit generado fue de 2,4 millones.

Para equilibrar el coste del servicio, el incremento de la tasa debía alcanzar el 157%. Sin embargo, en IUC consideran que existen otras fórmulas para que el servicio deje de ser deficitario, "como mancomunarlo o rescatarlo como servicio público".

IUC considera insuficiente la bonificación del 50% en la tasa de basuras para quienes cobren menos del salario mínimo, "puesto que es una tasa indiscriminada que se cobrará a muchísimas familias que sin percibir menos del salario mínimo interprofesional lo están pasando muy mal".

En el pleno del lunes también se aprobó el aumento del 3,1 al 3,8% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); del 28 al 29% en el caso de la plusvalía; del 1 al 1,5% en el Impuesto de Actividades Económicas, "que pagan unas 514 empresas de la ciudad", y un leve incremento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. También se encomendó a Aqualia el cobro de la tasa de depuración de aguas.

IUC y PSC no respaldaron ninguno de los incrementos de la presión fiscal propuestos por CC y PP, mientras que VxP sí apoyó algunas actualizaciones de tasas e impuestos como el ICIO.

Este aumento de la presión fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2012, pero IUC advierte de que el gobierno de CC y PP "seguirá subiendo los precios públicos. En el próximo pleno se aprobarán nuevos aumentos de cuotas para la escuela de música, la universidad popular, la piscina o el Lago".

VxP subraya, además, que "el objetivo de paliar la difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento también debe ser interiorizado por los grupos municipales de CC y PP y que les afecte de alguna manera. Tras las subidas de los tributos se hace aún más que necesario que el gobierno local se rebaje el sueldo y disminuya el número de ediles liberados".