Los trabajadores del geriátrico de San Sebastián, en La Orotava, denuncian que la empresa Clece, del Grupo ACS del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, amenaza con cerrar la residencia de mayores a partir del próximo día 14 de diciembre. Fuentes de los empleados del asilo aseguraron ayer a EL DÍA que representantes de Clece informaron a la plantilla esta semana de que sus contratos quedarán suspendidos a partir de las 00:00 horas del día 14 de diciembre, "por lo que el personal dejaría legalmente de trabajar allí y los 40 mayores acogidos podrían quedarse solos y sin atención".

El alcalde villero, Isaac Valencia (CC), pidió ayer calma a los empleados afectados y aseguró que es "imposible" que la empresa cierre el centro de esa manera.

"La empresa nos asegura que el Ayuntamiento de La Orotava aún no les ha abonado la deuda existente, que ronda los 180.000 euros, por lo que ellos siguen adelante con la intención de despedir a toda la plantilla y abandonar la gestión del centro de San Sebastián", apuntan estas fuentes de los trabajadores.

"Nosotros no sabemos si es legal o no, pero nos dicen que a las 00:00 horas, los trabajadores que estén en ese turno dejarán de estar contratados, por lo que no podrían seguir en sus puestos. Tendrían que marcharse a casa y dejar a los mayores solos. Suponemos que será necesario avisar a la Guardia Civil o a la Policía Local antes, para que se hagan cargo de esta gente, porque no pueden quedarse sin atención", recalcan.

Este centro residencial, que cuenta con una plantilla de 23 trabajadores, es de propiedad municipal, pero se financia a través del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Ya a finales de octubre, la empresa amenazó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a todo el personal de este centro de mayores y dejar de prestar servicios a partir del día 15 de diciembre.

La concejala de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, consideraba entonces que el ERE anunciado era inviable y que, en todo caso, "solo estarían en peligro los puestos de seis personas y no los de 23".

González explicaba que "la administración de este tipo de centros se divide en dos módulos, uno social y otro sanitario. Y en este caso existe un problema con una deuda por el apartado sanitario. La parte social la cubre el Cabildo de Tenerife y subvenciona las 40 plazas del centro, con un importe de unos 34.000 euros mensuales".

"La parte sanitaria la cubría hasta el año 2009 el Gobierno de Canarias, pero a partir de esa fecha el Ejecutivo regional solo continúa sufragando los centros de titularidad insular, y en el caso de La Orotava es de municipal, motivo por el que queda fuera de esta ayuda", apuntó González.

Desde finales de octubre, el gobierno villero realiza gestiones con el Gobierno canario para que abone los 180.000 euros que se deben a Clece.

La concejala subrayó hace un mes que la deuda existente era "una cantidad menor para el presupuesto regional", por lo que confiaba en una pronta solución. En todo caso, González advertía entonces de que "el ayuntamiento actuaría y no permitiría que todos los trabajadores fueran despedidos".