Un centenar de personas ha constituido la nueva Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Orotava, que incluye también a los residentes en la Villa Arriba. En la asamblea constituyente del colectivo se eligió a Juan Acedo como presidente y a la exedil del PP Carmen Leyes como vicepresidenta.

El objetivo de esta nueva asociación de vecinos es abordar los problemas cotidianos de la vida en el conjunto histórico de la Villa: "Un espacio urbano de un trazado antiguo, conformado durante siglos, que ha envejecido mal porque fue pensado para usos diferentes de los actuales", según expuso el presidente.

"Si bien disfrutamos de una ubicación central, bien es cierto que pagamos elevados impuestos, sufrimos ruidos excesivos, un tráfico exagerado de coches, un patrimonio histórico que se degrada, despoblamiento en algunas zonas y falta de parques y jardines y de equipamientos sociales y culturales", según apuntó Acedo.

"Un museo para turistas"

Para los responsables de esta asociación, "el casco histórico es visto a veces como un museo para paseo de turistas, otras como un área comercial abierta o una zona administrativa y de servicios para un municipio de 42.500 habitantes, o incluso como la cabeza de una comarca de cien mil. Sin embargo, no se considera al casco histórico como un lugar donde vivimos 3.600 personas".

La directiva plantea una asociación "sin exclusiones ni intereses sectarios" que haga llegar a las instituciones "los puntos de vista de los vecinos, practicando siempre la participación ciudadana".

Acedo espera que muchos más vecinos se sumen a una asociación que ya cuenta con un centenar de socios, pero que aspira a representar a buena parte de los 3.600 habitantes del centro histórico de La Orotava.

El principal reto de esta asociación es promover una mejora de la calidad de vida en esta zona del municipio y servir como entidad canalizadora de las demandas de los residentes frente al ayuntamiento y el resto de las administraciones públicas.

El pasado mes de septiembre, los vecinos que promovieron la gestora de esta asociación se reunieron con el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento villero, Narciso Pérez (CC). El pasado viernes, tras la asamblea constituyente, el colectivo organizó una reunión informativa con el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, José Antonio Valbuena (PSC), para abordar asuntos como el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y el Área de Rehabilitación Integral (ARI).