El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), presentó ayer el primer presupuesto elaborado por su gobierno con la intención de hablar más de objetivos que de cifras. De pie y con el apoyo constante de los gráficos de una pantalla, Domínguez recalcó que el gran objetivo de su primer presupuesto es reducir el desempleo mediante el apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Para lograr este y otros fines, el Ayuntamiento de Los Realejos gestionará en 2012 un total de 23.892.400 euros, un 4,23% más que en 2011.

El aumento del presupuesto realejero en una época en la que el dinero disponible merma en las administraciones se sustenta, según el edil de Hacienda, Manuel Rodríguez (PP), en el aumento de las transferencias de otras administraciones y el aumento de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otras tasas como el agua.

Entre las pocas cifras que destacó Domínguez sobresale el presupuesto de Bienestar Social: "Una partida que aumenta en 124.256 euros respecto a 2011 y supone el 11,44% del total del presupuesto, un porcentaje histórico que nunca antes se había alcanzado".

Esta cantidad dedicada a gasto social permitirá mantener los servicios sociales y las ayudas de emergencia, "aunque en el PP estamos convencidos de que crear empleo es la mejor política social", según subrayó Manuel Domínguez.

Un servicio que sí desaparecerá es el cáterin social, una iniciativa impulsada por el ayuntamiento y CajaCanarias que se sustituirá por un refuerzo del servicio de ayuda a domicilio. El alcalde apuntó que CajaCanarias "dejó unilateralmente de financiar este cáterin social el pasado mes de agosto, por lo que el ayuntamiento ha tenido que asumir la totalidad del coste hasta el 31 de diciembre".

Domínguez también hizo hincapié en las inversiones, que en plena crisis alcanzarán la cifra de 1,8 millones de euros, de los que 700.000 se destinarán al Plan de Barrios. Este programa de pequeñas obras pretende ejecutar actuaciones en todos los barrios, con especial atención a trabajos de asfaltado, alumbrado o creación de parques infantiles.

"En este presupuesto no hemos trabajado para cuadrar una cifra, sino para marcar una senda de trabajo", subrayó Domínguez. El mandatario se mostró reacio a comparar sus cuentas con las de ejercicios anteriores "porque los de antes no eran los presupuestos del PP".

Domínguez insistió en que los autónomos y las pymes son quienes pueden crear empleo en el municipio y, para, ello apostó por fomentar con este presupuesto actividades como la agricultura, el turismo vinculado al deporte, el patrimonio local y la cultura.

Para respaldar a los autónomos, el consistorio ha creado el denominado "cheque emprendedor": una subvención de hasta 200 euros al mes durante seis meses. Para el primer año de la puesta en marcha de esta ayuda hay presupuestados 64.500 euros. Además, se reducirán varias tasas que afectan a empresas con el objetivo de que sean más competitivas.

El ayuntamiento también ha reducido el coste del agua para las empresas, aunque los vecinos sí tendrán que pagar más para reducir el déficit del servicio de abastecimiento de agua de los 600.000 euros actuales hasta unos 261.000.

El presupuesto del área de Fiestas se reduce un 16% respecto a este año, pero Domínguez indicó que habrá partidas de Deportes o Cultura que se invertirán también en actividades incluidas en el extenso calendario festivo del municipio. Para el alcalde, las fiestas locales tienen una gran importancia en la generación de riqueza y empleo en la localidad: "Si no tuviéramos tantos festejos, la situación económica y laboral sería mucho peor aquí".

El alcalde adelantó que ya se ha comenzado a elaborar el Plan Municipal de Emergencias y que pondrá en marcha una unidad canina de la Policía Local, que también prevé incrementar su plantilla.

Además, aseguró que trabaja para que se implante una Zona Especial Canaria (ZEC) en el municipio y que el avance del nuevo Plan General de Ordenación, previsto para principios de año, incluirá una reserva de suelo para el futuro hipódromo.

Las cuentas realejeras se aprobaron en el pleno de ayer solo con los votos del PP, mientras que CC e IUC se abstuvieron, y el PSC votó en contra. Domínguez lamentó que solo IUC aportara propuestas previas para el presupuesto.