El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales (CC), respondió ayer con dos peticiones concretas a las críticas de los ayuntamientos de la Isla Baja que denuncian el sobrecoste del tratamiento del agua que se consume en la zona. Morales instó a los ayuntamientos de Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista a que mejoren las redes municipales de abastecimiento para reducir las pérdidas y unifiquen y profesionalicen la gestión del agua en la comarca para abaratar costes.

Morales recuerda a los alcaldes de la comarca de la Isla Baja que "cumplir con la normativa del Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios sobre calidad de las aguas de consumo humano, entre los que se incluyen los niveles de flúor, es un imperativo legal".

Añade que "son los ayuntamientos los que tienen la competencia del servicio básico de abastecimiento de agua a la población, y son los que deben garantizar a los vecinos que los niveles se encuentran dentro de los límites permitidos por la legislación".

El responsable insular de Aguas subraya que el Cabildo "ha mostrado en estos años una solidaridad fuera de toda duda con los ayuntamientos de la Isla Baja, ya que estas estaciones desalinizadoras de aguas salobres fueron construidas con un gran esfuerzo económico por esta institución, precisamente a demanda de los ayuntamientos, con un afán de colaboración con los municipios para dar respuesta al problema del flúor en el agua".

"Desde el Consejo Insular de Aguas incluso se ha ido más allá al elaborar, en su momento, un estudio para reducir las pérdidas de las redes de agua de las localidades de la Isla Baja", recalcó.

"En una reunión reciente con algunos ayuntamientos de la zona ya indicamos algunas medidas que deberían tomar, como hacer uso de ese estudio y eliminar las pérdidas de agua, que representan un sobrecoste económico muy importante, o plantearse gestionar conjuntamente el servicio del agua y profesionalizarlo, de manera que por un lado se consigan economías de escala y por otro se reduzcan ineficiencias en el sistema, a la vez que se abaratan los costes".

Para Morales, "estas medidas deben aplicarse en primer lugar antes de solicitar la medida más sencilla, que es pedir a otros que resuelvan los problemas que se generan por un incumplimiento de la directiva marco del agua, que establece claramente que se deben repercutir los costes íntegros del servicio a los usuarios".

el dato

Cambio en las desalinizadoras

Las desalinizadoras de aguas salobres (EDAS) pasarán a ser gestionadas, a partir de enero de 2012, por el Consejo Insular de Aguas, y dejarán de depender de Balsas de Tenerife. Jesús Morales considera que "hay posibilidades de mejora en el precio por ajuste de los costes del sistema, y mediante la aplicación de las propuestas planteadas a los alcaldes". El consejero muestra su predisposición a seguir abordando "un asunto que a todos nos preocupa", y anuncia una próxima reunión con los municipios que usan las EDAS.