El candidato socialista a la Alcaldía de Buenavista el pasado 22 de mayo, Juan Fernando Díaz Cejas, ha presentado su dimisión "por motivos profesionales y personales" como concejal y portavoz del PSC, pero antes de que se oficialice su salida de la corporación local reconoce en declaraciones a EL DÍA que la oposición buenavistera ya ha hablado "varias veces" sobre la posibilidad de sacar del gobierno a Alternativa Sí se Puede. Sus palabras dan más eco a un secreto a voces en Buenavista: la oposición prepara una moción de censura para 2012.

Sí se Puede gobierna en la actualidad en minoría con sus cinco ediles. En los bancos de la oposición está la mayoría: ocho concejales, de los que 4 son del PSC, dos de CC-PNC, uno del PP y otro del CCN. La mayoría absoluta está en siete ediles.

Díaz Cejas considera "lícito" desbancar al gobierno de Sí se Puede "si lo hacen mal y, de momento, no están demostrando que valgan para gobernar".

"Hay buena sintonía con CC y también con el PP y el CCN. Y si el actual gobierno no busca soluciones, está claro que habrá que hacer algo. Y eso puede suceder en cualquier momento", apunta Cejas.

"Los partidos de la oposición ya hemos hablado varias veces de la posibilidad de presentar una moción de censura -reconoce Cejas-. Ahora entra al ayuntamiento gente nueva, que no tiene prejuicios en política, y no me extrañaría que tomaran la decisión de presentar una moción de censura a principios de año".

De oposición a gobierno

Para Cejas, cuya renuncia se hará efectiva en breve, "lo ideal sería que la oposición se uniera para formar un nuevo gobierno".

La dimisión de Cejas y de la concejala socialista Eva Heredia dejará temporalmente al PSC con solo dos concejales. La nueva portavoz será Eva María García Herrera y las dos vacantes las ocuparán José León y Genoveva Martín, probablemente en el pleno de enero. A partir de entonces, la oposición tendría ediles suficientes para presentar la censura.

El portavoz de CC, David Baso, tiene claro que "el gobierno que tenemos en la actualidad no representa el sentir mayoritario de los electores" y considera que "lo más correcto sería un gobierno de concentración con el mayor número de fuerzas políticas que sea posible".

Baso elude pronunciarse en favor de una moción de censura, pero recalca que "Buenavista necesita una mayoría consolidada, no una simple, y el tiempo dirá de qué manera se consigue".

El portavoz del CCN, Gaspar Lorenzo Dorta, afirma que "con la que está cayendo, ahora mismo no nos planteamos una censura. Ahora no es el momento idóneo, pero en política todo es posible". Dorta reconoce que el CCN está "a la expectativa" y advierte de que "si la situación se desborda, habrá que tomar decisiones".

El alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se Puede), subraya que la moción de censura "es una posibilidad que existe, pero este gobierno está trabajando de forma coherente y en estos momentos no hay razones objetivas para plantearla".

"Sabemos que han hablado de esa posibilidad, pero seguiremos trabajando hasta que nos dejen", sentencia. Para Fortes, "en la actualidad gobierna el partido más votado y, además, lo hace de una forma participativa".

"Lo que no representaría el sentir mayoritario de este pueblo sería una moción de censura. Y encima promovida por el PSC, el partido menos legitimado para hacerlo, puesto que todos los problemas que tenemos actualmente son fruto de su mala gestión", recalcó el alcalde. EL DÍA intentó ayer, sin éxito, contactar con la edil del PP Esther Miranda.

b uenavista