El Plan General de Ordenación de El Sauzal ha sido aprobado definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), tal y como recogía esta semana el Boletín Oficial de Canarias, culminando así un proceso de adaptación y revisión del vigente planeamiento que se había iniciado en el año 2006.

De esta manera, la accidentada geografía del término municipal, que se extiende a lo largo de 6,68 kilómetros de longitud y 18,31 kilómetros cuadrados, queda delimitada con el 83,44% de su suelo calificado como rústico, el 11,25% es urbano y el 5,31% como suelo urbanizable.

A su vez, queda prevista una bolsa de suelo para la construcción de viviendas de carácter público en régimen de Protección Oficial (VPO) en el entorno de las zonas deportivas de Ravelo y el casco, en los barrios de San Nicolás, El Calvario y la Carretera General del Norte; así como otros terrenos para viviendas de autoconstrucción en El Hayal y San José.

En cuanto al porcentaje de 83,44 delimitado para el suelo rústico, el 35% del mismo es el que se propone para uso eminentemente agrícola, mientras que el resto se reserva como protección natural.

Teniendo en cuenta que el hasta ahora vigente PGO de El Sauzal se había publicado en el año 2005, el nuevo Plan mantiene el mismo modelo de ordenación territorial y urbanística, incorporando las modificaciones necesarias para adecuar el documento al nuevo marco legal y subsanando aquellos defectos o imprecisiones que se habían ido observando a partir de la aplicación del PGO 2005.

Entre las modificaciones introducidas, destacan la adscripción de diversas parcelas de titularidad municipal para la edificación de vivienda protegida, así como la determinación de los porcentajes mínimos de suelo que en los futuros desarrollos urbanísticos se deben destinar a este fin.

Por otra parte se han completado las reservas de suelo necesarias para futuros desarrollos de los complejos deportivos de El Calvario-Casco y Ravelo, así como nuevas zonas de equipamientos públicos y parque urbano en ambos núcleos.

El planeamiento vigente se ha tenido que adaptar a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, aprobadas por Ley 19/2003, de 14 de abril,

En el periodo de tiempo en que se tramitaba la revisión del PGO, se han producido además una serie de modificaciones de otros textos legales que afectan a la legislación en materia urbanística y ordenación del territorio, por lo que también se aprovechó para reflejar las mismas, provocando cierto retraso sobre lo inicialmente estimado debido a la complejidad del proceso.