El Ayuntamiento de Santa Úrsula, en aras de adaptarse a las nuevas tecnologías en al ámbito de la contabilidad y la gestión tributaria, ha implantado un sistema de integración de firma electrónica, porta firmas, e-factura (sistema de reconocimiento de facturas electrónicas) en los sistemas de gestión municipal de Contabilidad Sical y Gestión tributaria local, a través del proyecto "Avanza, Servicios públicos digitales", financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

El ámbito territorial de actuación del proyecto se circunscribe a solo dos de la Isla de Tenerife, como son el mencionado de Santa Úrsula y Candelaria, cuyo estado de avance en la implantación de los sistemas municipales de información es el adecuado para abordar los objetivos de este proyecto, cuyo presupuesto está estimado en unos 360.000 euros. Con este proyecto se trata de cubrir mediante un proceso innovador, eminentemente práctico, un campo de trabajo que se valora ya como un gran valor en el desempeño diario de las administraciones locales.

La disponibilidad interna de un método de reconocimiento de facturas electrónicas, así como sistemas de firma electrónica asociada a cargos, funcionarios y sistemas de portafirmas en gestores documentales, permitirá evitar trabajar con papeles, pero conservando la integridad de la información y los expedientes administrativos desde los sistemas convencionales de contabilidad y recaudación, lo que supone un indudable valor añadido para los ayuntamientos.

Objetivos

Los objetivos propuestos para un Sistema de Gestión de Documentos se concretan en ocho ejes funcionales, que abarcan desde la aceptación de facturas electrónicas y de documentos externos a la corporación, la inclusión de documentos internos y de documentos de aplicaciones propias, establecimiento de relaciones, generalización del concepto de bandeja de documentos, medios de firma digital, sistemas de consulta, interface para otras aplicaciones y documentos contables básicos a incorporar al sistema sin papeles.

Así, con la implantación de este nuevo procedimiento se pretende la reducción del soporte del papel, garantizar la autenticidad documental, agilizar el trabajo, incrementar la accesibilidad y trazabilidad, así como reducir los tiempos de respuesta.

Siguiendo el esquema definido por la Ley de Haciendas Locales, los sistemas contables y recaudatorios atenderán esquemas tributarios como los impuestos indirectos, directos, tasas y otros ingresos, además de figuras tributarias como el IBI, impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, del valor de los terrenos, construcciones, instalaciones y obras, además del precio público de abastecimiento de agua, recogida de basuras y el alcantarillados.

Facilita también la gestión de licencias urbanísticas o de apertura, ocupación del suelo y contribuciones especiales, además de otros ingresos.