El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha elaborado un presupuesto para el próximo año de poco más de 35 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,73% con respecto al año anterior, concretamente 616.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan Dóniz, señala en un comunicado que los "escasos recursos" de las arcas municipales deben destinarse a cubrir los gastos obligatorios como servicios esenciales, deuda pública y personal, entre otros. "Sólo quedaría un 10% del total del presupuesto, unos escasos 3 millones de euros, para distribuir entre una veintena de programas y acciones de gastos diferentes. Todas las áreas vuelven a controlar sus proyectos e iniciativas, y se disminuyen prácticamente todas las partidas. Es un presupuesto orientado a las personas y colectivos con necesidades más que en las cosas materiales", subraya.

Según Dóniz, la palabra "dificultad" parece ser ya una "compañera de fatiga" a la hora de elaborar los presupuestos municipales, pero resalta que siempre será mejor poder contar con un presupuesto, "aunque sea ajustado, austero y realista que ir por el lado de prorrogar el del ejercicio anterior pues ello afectaría a la ciudadanía en general y a los servicios básicos municipales".

En la categoría de ingresos, por ejemplo, se continúa con "múltiples inconvenientes" por la progresiva disminución de ingresos propios del Ayuntamiento y una menor recaudación en los tributos locales. En ese sentido, resalta que la recaudación actual por el REF es la equivalente a la del año 2000.

A esto se suma que hay que continuar con las devoluciones que se deben realizar al Ejecutivo regional y nacional. Por tanto, apunta Dóniz, "esta situación es la que repercute directamente en que tengamos que reducir en inversiones, y el presupuesto, a pesar de ser realista y prudente, pretende no generar déficit".

Sin embargo, Dóniz afirma que los servicios municipales cierran el año con un déficit de unos 3 millones de euros al año. Los más deficitarios son la Escuela de Música y Danza (casi un millón de euros de déficit); el suministro de agua y alcantarillado, las licencias urbanísticas o la recogida de residuos sólidos.

Otras prestaciones como las ayudas de emergencia social (que se incrementan); el mantenimiento y conservación de parques y jardines; la limpieza viaria y de inmuebles; el alumbrado público; el acondicionamiento de edificios municipales y la realización de múltiples actividades extraescolares, entre otras, son también deficitarias.

Pese a ello, el grupo de gobierno (CC)se mantiene en la postura de mantener estos servicios al vecino y sin subir tasas e impuestos durante este mandato. "Por ello se tendrá que quitar de otros lados como pueden ser las inversiones y grandes proyectos, y se optará por hacer más recortes en otras partidas que afectan lo menos posible al buen funcionamiento de la institución local o que no son tan esenciales", manifiesta.