José Heriberto González (CC) se convirtió en alcalde de Garachico el pasado mes de junio después de que la justicia privara a su partido de la mayoría absoluta por un único voto y de que el hasta entonces mandatario, Ramón Miranda, decidiera dimitir para facilitar una alianza de gobierno que ha tardado más de cinco meses en concretarse. González ha gobernado en minoría hasta que la semana pasada anunció un acuerdo de gobierno con Alternativa Unida por Garachico (AUPG), lo que califica como "el pacto más natural". El alcalde de la Villa y Puerto anuncia un gobierno cohesionado, con Catalina Hernández (AUPG) como única portavoz, y no duda en reclamar a su propio partido "unas urgencias hospitalarias que ayuden a salvar vidas" en el hospital que se construye en la comarca.

¿Por qué CC ha pactado con AUPG para formar gobierno?

Por varias razones. Porque así lo decidió la asamblea local de CC, porque es el grupo político con el que tenemos más cosas en común y porque, en opinión de la mayoría de los vecinos consultados, era el pacto más natural. Y yo me fío mucho de lo que dicen los ciudadanos. Estamos hablando de un pacto que ha tardado cinco meses en concretarse, esto no se ha hecho en diez días. Además, y aparte de lo dicho, en mi caso tengo más afinidad ideológica, e incluso personal, con AUPG.

¿Y por qué no se pactó con el PSC ni con el PP?

La asamblea de CC rechazó esos pactos. Además, no me gusta hacer un acuerdo de mero reparto de áreas. Con las personas con las que más me he entendido y con las que más comparto opiniones es con las de AUPG. Nuestro pacto de gobierno es de cohesión, de hecho no vamos a tener dos portavoces, uno de AUPG y uno de CC, sino que Catalina Hernández será la portavoz de todo el gobierno. Tendremos una voz única. La estabilidad no la dará solo la mayoría absoluta, sino un trabajo conjunto. Sin reinos de taifas.

Si ese pacto funciona, ¿la próxima cita electoral podría unir a CC y AUPG en una sola candidatura?

No lo sé. Todavía es muy pronto para eso. Ahora mismo no. Ahora no toca. Nuestro reto es gobernar y trabajar juntos y cohesionados. Las elecciones próximas quedan muy lejos. Eso sí, vamos a trabajar como un solo grupo. Compartimos bastantes ideas y, de hecho, nuestros programas electorales tenían mucho en común. Ahora hemos unido las coincidencias y vamos a gobernar con ese programa conjunto. Estaremos juntos en el gobierno, pero también nuestros partidos van a colaborar.

¿CC en Garachico se acomodó después de 16 años de mayorías absolutas?

Después de cuatro mandatos con mayoría absoluta, sin quererlo, te alejas algo de los ciudadanos y, aunque no sea tu intención, también puedes llegar a acomodarte un poco. Hay casos en otros municipios donde las mayorías absolutas no desgastan, como La Matanza o La Orotava, pero aquí la gente sí se cansó de ver las mismas caras. Quizá sea bueno tener un poco de presión. Yo he hecho una reflexión profunda y entiendo que hay que cambiar muchas cosas, pero no porque las cosas se hicieran mal, sino porque tengo otra manera de hacerlas y entiendo que es necesario. Tenemos que demostrar muchas cosas.

¿El mensaje de CC se ha desgastado en Canarias?

En las últimas elecciones autonómicas y locales los resultados no fueron tan malos. Los de las generales son otra historia, pero dependen de muchas cuestiones. A CC le perjudicó el apoyo al gobierno del PSOE, pero no podemos quedarnos solo en eso. El mensaje de CC hay que cambiarlo. No podemos quedarnos en el mensaje de siempre, que está bastante cascado. Hay que hacer una reflexión muy profunda porque en Cataluña o el País Vasco los nacionalistas no perdieron votos. Por una vez en Canarias debe existir un mensaje nacionalista fuerte. La gente debe entender que este partido tiene fuerza ideológica, que no haya quien piense que CC es un partido hecho solo para gobernar. Hay que hacer entender a los canarios que el nacionalismo es necesario en una tierra alejada como la nuestra. Además, está claro que hay que unificar el nacionalismo.

¿Con qué modelo de desarrollo económico piensa afrontar Garachico la crisis actual?

Con recortes y austeridad solo ahorramos, así no se reactiva la economía ni se genera empleo. Cada administración debe valorar las potencialidades de su territorio y reactivar los sectores con más posibilidades. En Garachico no vamos a abandonar el sector primario y vamos a apostar por crear una zona industrial que nos ayude a diversificar la economía local, pero teniendo muy claro que el sector productivo más importante es el de los servicios: el comercio y el turismo. Tenemos potencial y debemos aprovechar y rentabilizar valores como el casco histórico y el nuevo puerto. Por ejemplo, vamos a dinamizar la actividad económica con un aumento del gasto cultural. Ya ha surgido la primera asociación de empresarios del municipio y el próximo año queremos poner en marcha el Foro Permanente del Turismo.

¿Qué nuevos valores aportará la parte exterior del puerto a la economía local?

En el PGO tenemos previsto que entre la carretera y el puerto, en esos más de 35.000 metros cuadrados, se instale un parque marítimo dotado con balneario, piscinas y servicios como bares o restaurantes. Se trata de una zona muy atractiva para invertir y en la búsqueda de esos inversores ya estamos trabajando. Por encima de la carretera, hay un suelo urbanizable de uso turístico, el primero de Garachico, donde se quiere instalar un hotel de cinco estrellas muy ligado al parque marítimo y al puerto. El PGO creará las condiciones oportunas para que exista inversión privada.

¿La falta de accesos y equipamientos complementarios en el puerto retrasará su apertura?

El puerto podría empezar a funcionar desde que acaben las obras porque cuenta con lo más básico, como la plataforma, el dique de abrigo y los pantalones. Faltaría instalar algunas dependencias y trasladar la grúa del antiguo muelle. Aún falta definir si la gestión del puerto será pública o privada. Si se decide sacar en concesión, ese procedimiento se demorará unos meses, aunque se podría poner en marcha con gestión pública para luego adjudicarlo. Respecto a la entrada y salida de vehículos, existe un proyecto, presupuestado en dos millones, para el nuevo acceso, pero el Gobierno de Canarias ya nos ha advertido de que no hay dinero. De momento, comenzará a funcionar con el acceso actual, que es suficiente.

¿El puerto servirá de base para algún nuevo servicio?

Sí, está previsto que el puerto acoja una embarcación de salvamento marítimo y también una patrullera de la Guardia Civil. Dos recursos que darán más seguridad a todo el litoral del Norte de la Isla.

¿Cuándo entrará en vigor el PGO?

Las correcciones ya se han enviado al Gobierno de Canarias y al Cabildo para que los técnicos le den el visto bueno. El PGO está aprobado por la Cotmac desde abril, pero su publicación está condicionada a la corrección de pequeños detalles. El 99% ya tiene el visto bueno y esperamos que entre en vigor en el plazo de un mes. En todo caso a principios de 2012.

¿La crisis ha enterrado el proyecto del funicular para conectar el casco con la parte alta?

No. Ese proyecto sigue adelante. La inversión prevista es de una empresa con capital público y privado que aún está interesada. Ahora estamos en el complejo trámite de autorización del proyecto, que ya cuenta con un pasillo de 25 metros de anchura en el espacio protegido de los Acantilados de la Culata, y que aún debe pasar el trámite de la Unión Europea.

¿Para qué se usará la Casa de Piedra?

Se destinará a usos culturales y administrativos. Estamos a la espera de que el Cabildo apruebe su cesión en uso durante diez años. Allí queremos ubicar oficinas del ayuntamiento y del Consorcio de la Isla Baja, y crear salas de exposiciones y conferencias que puedan ser rentables.

¿Hay algún proyecto para mejorar la imagen exterior de la iglesia y su torre?

Sí, el Obispado de Tenerife ya tiene un proyecto con el visto bueno de Patrimonio del Cabildo. Esa actuación la asumirá el Obispado espero que el próximo año. Posteriormente vamos a potenciar las visitas a la iglesia y su museo de arte sacro, con la idea de que la torre sea también visitable y un atractivo más. También estamos en conversaciones con la iglesia para crear un Museo de la Pasión, un espacio donde se puedan exponer durante todo el año las numerosas imágenes religiosas que solo se pueden ver en Semana Santa. La idea es abrir una de las naves de la iglesia de Los Ángeles, actualmente cerrada al público, para convertirla en ese museo de la Semana Santa de Garachico. Un atractivo más.

¿Qué demandas sanitarias tiene Garachico?

Antes teníamos un médico que atendía las 24 horas. Con la creación de la Zona Básica de Salud, las urgencias están en Icod, y aquí solo tenemos consultas de mañana y de tarde, y una ambulancia. Tal y como van las cosas en la Sanidad, pedir urgencias en el municipio parece imposible, pero lo que no vamos a dejar de reivindicar es la apertura del Hospital del Norte en Icod, pero con unos servicios de urgencias adecuados que eviten que la gente se siga marchando directamente a La Laguna o Santa Cruz. Las urgencias del Hospital del Norte deben contar con los medios materiales y humanos necesarios para que la gente del Noroeste se considere bien atendida. Necesitamos unas urgencias hospitalarias que salven vidas. Las camas de media y larga estancia están bien para evitar que la gente tenga que desplazarse al área metropolitana para visitar a sus familiares y amigos, pero si no hay unas buenas urgencias, la gente seguirá buscando más lejos una mejor atención.