El presupuesto general para 2012 del Ayuntamiento de La Orotava ascenderá a 35.237.000 euros tras ser aprobado ayer, martes, con los votos de CC-PNC-CCN y el PP, por el pleno extraordinario de la corporación.

La propuesta del grupo de gobierno, tras un largo debate, incorporó una enmienda del PP, que propone, por un lado, un incremento de 205.000 euros y, por otro, el compromiso de crear el próximo año una mesa de diálogo para tratar diversos temas.

Según detalló el portavoz del PP, Enrique Luis Martín, se incrementarán en la partida IBI unos 205.000 euros, que se aplicarán a su vez en gastos, de manera que 200.000 euros serán para ayudas benéficas asistenciales y 5.000 para sanidad y, en concreto, para colaborar con la ONG de protección de animales y evitar así el problema de abandono en las calles villeras.

Asignaturas pendientes

Por otro lado, y por considerarse que ahora no es el momento, se solicitó el compromiso de sentarse a debatir en 2012 varios asuntos que son "asignaturas pendientes" como pueden ser el déficit de la escuela de música, las subvenciones a clubes y asociaciones, fijar un techo de gasto y encaminar el tema de los reconocimientos de crédito, entre otras cosas.

Los grupos del PSOE e IpO criticaron el carácter continuista y las pocas novedades del nuevo presupuesto, por lo que rechazaron la propuesta y la enmienda y votaron en contra.

Los portavoces de ambos grupos, Víctor Manuel Luis y José Antonio Lima, respectivamente, calificaron de "poco serio" el que a última hora se reúna el equipo de gobierno y el PP para negociar y presentar una enmienda, pues "aunque cualquier aportación es digna" -manifestó Víctor Manuel Luis-, no se puede hacer de esta forma sin dar tiempo para su análisis o valoración". Ambos partidos consideran que "CC acepta la propuesta del partido popular simplemente para contar con un socio y apoyo a la hora de la aprobación del presupuesto". Insistieron en que el contenido es discutible pero no comparten las formas.

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, defendió la propuesta que presentó su grupo, y valoró el apoyo y colaboración del PP con la aportación constructiva de una enmienda.

El edil resaltó que se trata de un presupuesto de "supervivencia" y que evidentemente, ante la crítica situación económica, tiene que seguir y deberá continuar así en todo el mandato, "prudente y realista". También insistió en que se presenta sin déficit y que se aboga por el control del gasto, y que es un ejercicio económico "orientado a las personas y no a las cosas".

En esta línea, resaltó que el presupuesto, que se reduce en casi un 2% con respecto a 2011, sólo destina un 10%, unos 3 millones, para una veintena de programas y acciones de gastos "y el 73% a servicios públicos básicos, a actuaciones de protección y promoción social y producción de bienes públicos de carácter preferente". No obstante, Dóniz puntualizó que "si se descuenta el efecto de los planes y talleres de empleo y el posible préstamo a solicitar, realmente el presupuesto ronda los 32 millones de euros".

Todas las áreas vuelven a controlar sus proyectos e iniciativas, y se disminuyen prácticamente todas las partidas. En la categoría de ingresos se continúa con múltiples inconvenientes por la progresiva disminución de ingresos propios del ayuntamiento y la menor recaudación en los tributos locales.

REF y déficit

Por citar un ejemplo, desde el área municipal de Economía y Hacienda se señala que la recaudación por el REF es la equivalente a la del año 2000. "Esto nos da una idea de la actividad económica actual. Y a ello se suma que debemos seguir con las devoluciones al Ejecutivo regional y nacional".

Por tanto, Juan Dóniz dijo que esta situación es la que repercute directamente en que "tengamos que reducir en inversiones. Sin embargo, no se puede obviar el hecho de que diversos servicios, de los que se benefician numerosos ciudadanos, siguen generando un importante déficit en las cuentas municipales y, como ya se ha dicho, este puede rondar los 3 millones anuales".