El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el personal laboral de la corporación han firmado el nuevo convenio colectivo, un acuerdo que ha llegado después de un largo y complejo camino y que contiene numerosos recortes sociales, por lo que la concejal de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez, ha agradecido a los trabajadores que hayan renunciado a derechos.

Según el acuerdo, los pluses de peligrosidad, toxicidad y penosidad, además de los complementos A, B y C, han sido rebajados en un 20 y 10%, y se eliminan pluses como el de transporte, quebranto de monedas, desgaste de herramientas o manutención alimentaria, almuerzo y bocadillos del personal de Lago Martiánez.

Quedan suspendidas las ayudas al estudio, médicas y farmacéuticas, que se recuperarán cuando la situación económica de la institución así lo permita.

Otros puntos destacados son la suspensión temporal en la asignación de una de las pagas extraordinarias, pasando de cuatro a tres; la modificación del capítulo de incapacidad temporal, que hasta ahora corría por cuenta del ayuntamiento durante un año y que pasa a ser de tres meses, o la bolsa de vacaciones, que se sustituye por días libres.

Todo ello ha contribuido a que se reduzca el gasto en personal en los presupuestos, pasando de los 13.348.000 euros de 2009, a los 10.177.464 euros de 2011, un ahorro superior a 3.100.000 euros.

"Seguiremos trabajando para continuar reduciendo el gasto en ese capítulo, y que en 2009 suponía el 70% de los presupuestos, con una plantilla sobredimensionada de 425 empleados. El objetivo que nos hemos marcado es alcanzar la cifra del 35% de ese gasto, reduciéndolo al 50% hasta tener entre 300 y 320 trabajadores, objetivo alcanzable si se tiene en cuenta que en la actualidad la plantilla es de 370", explicó Rodríguez.

Además, los sindicatos representados en las negociaciones, Intersindical Canaria (IC) y UGT, se han comprometido a retirar las denuncias y procesos abiertos en los juzgados contra la corporación.

"A pesar de lo complicado de la situación, no se ha dejado de pagar las nóminas, aunque han peligrado por problemas y cuestiones ajenas a esta institución, como por ejemplo el caso de la deuda que mantiene la empresa Ródano Tenerife con la Seguridad Social", explicó el concejal de Recursos Humanos.

Durante la sesión plenaria que se celebra hoy, jueves, se discutirá una prórroga de las medidas de contención del gasto aprobadas en diciembre de 2010, quedando exento el personal laboral una vez entre en vigor el documento.

Sandra Rodríguez, por su parte, desmintió "rotundamente" los rumores sobre la posibilidad de llevar a cabo un ERE, porque "nuestro compromiso siempre ha sido el de defender los puestos de trabajo" y remarcó que, "hoy puedo decir, como responsable de las arcas municipales, que estamos en el buen camino".