Los vecinos de la zona alta de San Juan de la Rambla sufren desde hace seis meses el cierre de la pasarela peatonal de la TF-342, a la altura del Centro de Educación Infantil de Las Rosas. Este puente era muy utilizado hasta el pasado julio para cruzar una vía peligrosa, especialmente por los alumnos del citado colegio de preescolar, del Centro de Educación Primaria Francisco Afonso Carrillo y del cercano IES San Juan de la Rambla. La clausura de este paso elevado, con unos veinte años de antigüedad, enfrenta a gobierno (PSC-PP) y oposición (AIS-CC), que se acusan mutuamente de ser los responsables del cierre de esta infraestructura clave para la seguridad de los peatones.

El portavoz de AIS-CC, Marco Antonio Abreu, responsabiliza al gobierno municipal de no buscar una solución rápida al cierre de este puente, decretado el pasado julio en virtud de un informe del arquitecto municipal. "Los técnicos se curan en salud y advierten de cualquier deficiencia, pero ese puente no está tan mal y, con un poco de voluntad, el ayuntamiento podía haber reparado los desperfectos que tiene para evitar un cierre que ahora mismo pone en peligro la seguridad de muchos vecinos, especialmente niños y mayores", recalca.

Abreu lamenta que PSC y PP no hayan actuado ante la situación de este puente "tal y como han hecho con el drenaje de otra vía de la zona alta, un proyecto para el que sí han adelantado un dinero que el Cabildo de Tenerife les devolverá más tarde. ¿Dónde están las prioridades? ¿Era más importante ese drenaje que la seguridad de los peatones en Las Rosas?".

AIS-CC denuncia que los vecinos de la zona están alarmados ante el retraso en la reapertura de este puente, "puesto que el riesgo es evidente". Además, insiste en que "PSC y PP se han opuesto, incluso, a pedir al Cabildo que cree un paso provisional para peatones en la TF-342".

"Lo único que pedimos al gobierno local es que busque una solución inmediata a este problema y deje atrás las luchas partidistas, porque estamos hablando de la seguridad de muchos vecinos y de niños, algunos de apenas tres años, que deben cruzar una carretera peligrosa porque les han cerrado el puente que usaban para ir al colegio", sentencia Abreu.

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSC), coincide con AIS-CC en la necesidad de reabrir un puente que es "paso obligado para numerosos escolares", pero asegura que su cierre "es una herencia tóxica de los anteriores gobiernos nacionalistas, que durante años descuidaron su mantenimiento". Abreu niega este abandono y recalca que el puente "fue reparado en varias ocasiones".

Velázquez asegura que "recién llegados al gobierno, el arquitecto municipal elaboró un informe demoledor sobre el estado del puente, que confirmaba los temores que ya existían en la oficina técnica".

"Este puente de hierro está oxidado y presenta defectos importantes. Hay riesgo de rotura y por eso ordenamos su cierre, que fue explicado a la gente", indica Velázquez.

La alcaldesa niega la pasividad de su gobierno en la resolución de este problema: "Desde el primer momento instamos al Cabildo de Tenerife, como titular de la vía TF-342, a que sustituyera el puente. Hemos enviado dos informes en los últimos meses y el pasado día 29, el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado (PSC), y el vicepresidente insular, Aurelio Abreu (PSC), visitaron la zona".

Para evitar riesgos a los usuarios del antiguo puente, el Ayuntamiento ramblero y el Cabildo de Tenerife estudian la posibilidad de ubicar en la zona un tramo de la antigua pasarela peatonal del campus de Guajara, que cruzaba la autopista en La Laguna.

"Hemos pedido una solución urgente al Cabildo porque somos conscientes de que esa carretera es peligrosa y de que la cruzan a diario muchos escolares y vecinos", recalca la alcaldesa.

En el último pleno, PSC y PP rechazaron una moción de AIS-CC que pedía medidas contra el cierre. Para los nacionalistas, este rechazo demuestra la "falta de sensibilidad" del gobierno local, mientras socialistas y populares sostienen que rechazaron la moción "porque lo que se pedía ya se está haciendo".