El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Francisco González, reconoce que su partido quiere formar un nuevo gobierno "sólido" en el municipio, "pero al margen de cualquier personalismo y por encima de reivindicaciones personales". González responde así a las últimas declaraciones de la líder del PP icodense, Isabel García, a EL DÍA, en las que planteaba como condición para cualquier acuerdo de gobierno en el municipio que la Alcaldía sea para el PP durante todo el mandato.

"Lo que necesita Icod de los Vinos en estos momentos de crisis es una fórmula sólida de gobierno que aporte tranquilidad", indicó González.

En la actualidad, el PSC gobierna en minoría con nueve concejales, frente a una oposición con doce miembros: siete ediles de CC-PNC-CCN, cuatro del PP y uno de Somos Icodenses.

González coincide con el PP a la hora de no descartar a priori la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con los socialistas. "No se puede descartar ninguna opción, porque por encima de las exigencias personales o partidistas está el interés general del municipio", según apuntó el portavoz nacionalista.

"En minoría se puede gobernar, pero el gobierno que lidera Juan José Dorta (PSC) no termina de arrancar. Da la sensación de que este gobierno está todavía en la fase de organización", lamenta González.

A juicio del líder de CC en Icod, "con este gobierno en minoría se echan en falta proyectos y previsiones de futuro, que es lo que necesita el municipio".

González no quiere poner un límite de tiempo a la posible negociación de un nuevo gobierno y advierte al PP de que "los resultados que hay que tener en cuenta para valorar la situación política del municipio son los de las últimas elecciones locales, en las que el PP fue tercera fuerza".

CC y PP comenzaron a negociar una posible moción de censura contra Juan José Dorta (PSC) después de las elecciones generales, pero el acuerdo aún está lejos.

La edil y portavoz popular, Isabel García, reconoció esta semana a EL DÍA que su partido ha puesto a los nacionalistas una condición básica: la Alcaldía debe ser para el PP por todo lo que resta de mandato. A partir de ahí, solo restaría consensuar un programa de prioridades de gobierno y el reparto de áreas.

"Queremos un gobierno estable y eso sería incompatible con tres alcaldes en un mismo mandato. Icod necesita un gobierno fuerte", apuntó Isabel García.