PARECE que en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se están dejando atrás algunos vicios del pasado: concesiones públicas mal definidas; pagas de productividad con criterio político; pagas extras exentas del ahorro público; connivencia entre lo político y lo funcionarial; proyectos a medias, etc. La propia crisis y el espíritu de uno de los más ilustres alcaldes del Puerto de la Cruz, José Agustín Álvarez Rixo, están contribuyendo decididamente a que el grupo gobernante agudice el ingenio para paliar la situación de decadencia económica en la que se halla. Incluso, a pesar de que prorroga un año más su presupuesto, para el año 2012, siendo esto en sí mismo un acto de irresponsabilidad, se vislumbran otras actitudes.

"Pero el alcalde Álvarez Rixo había enderezado muchos desmanes a favor del pueblo". Estas palabras del propio alcalde, en 1853, son y deben ser el punto de partida para un nuevo ciclo social, político y económico en el consistorio portuense. Alejados ya los fantasmas de un ERE en el ayuntamiento, y con la vuelta de la concesión de Ródano a Pamarsa, parece todo más tranquilo.

Creemos decididamente que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz podría ser lo más parecido a Reyes Mayos, sin desmerecer a las propias administraciones que sustentan dicho organismo. Por este motivo, y como estamos en tiempo de los Reyes Magos, nos vemos obligados a pedir:

1. Nos gustaría tener una Casa del Mar en la Casa de la Real Aduana, un centro de interpretación de los valores naturales y culturales del mar y el litoral del Puerto de la Cruz, como ecosistemas, artes de pesca, carpintería de ribera, así como de la propia historia comercial y pesquera del muelle. También, recuperar la batería de Santa Bárbara, según proyecto del propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, para uso actual de actividades recreativas y de senderismo a realizar en el casco de la ciudad.

2. Acondicionar el espacio Barranco San Felipe-Pozo de la Viuda Machado, según lo establecido en la ley de aguas y el plan de defensa frente a avenidas, permitiendo el recorrido del barranco San Felipe por sus bordes y ajardinar con plantas canarias los mismos. Establecer un lugar dedicado al agua en el Pozo La Viuda Machado, integrando pozo-galería, estanque y estación de bombeo, creados hace un siglo, con la maquinaría de la época.

3. Rehabilitar el cementerio protestante, uno de los primeros de España, haciéndole partícipe de un circuito relacionado con la presencia inglesa en nuestra ciudad, recuperando la memoria histórica de las personas ilustres enterradas en el mismo.

4. Maximizar el recurso del terrero de lucha canaria de Punta Brava. La presencia de un club de lucha y otro de juego del palo en Punta Brava deberían ser un producto turístico adecuado si se adornasen con folclore y gastronomía. La colaboración con el Loro Parque para las excursiones ayudaría decididamente en este empeño, pudiéndose realizar estas actividades en jornada de tarde como complemento al parque de ocio.

Estas son nuestras peticiones, que también las hacemos extensivas a todas las organizaciones públicas y privadas que piensan, sienten, se preocupan, padecen y trabajan por el bien común del Puerto de la Cruz.