El Ayuntamiento de Los Realejos acogió ayer una reunión entre el alcalde, Manuel Domínguez (PP); el concejal de Obras y Servicios del municipio, Domingo García (PP), y representantes de Endesa en Canarias, entre ellos el director de distribución, Javier Sánchez Paz, para abordar "los desafortunados cortes en el suministro eléctrico producidos en el municipio durante varios días de las pasadas fiestas navideñas".

En concreto se produjeron interrupciones del suministro eléctrico en varias zonas de Los Realejos los pasados días 29 y 31 de diciembre y 1 y 4 de enero. Estos cortes causaron la indignación del equipo de gobierno, vecinos y comerciantes.

Desde el Ayuntamiento de Los Realejos se solicitó entonces una reunión urgente con representantes de la compañía eléctrica para aclarar lo sucedido y el modo en que los afectados podían dirigir sus reclamaciones por posibles desperfectos. En este sentido, Domínguez declaró al término del encuentro de ayer que "ha habido buena sintonía y es de agradecer que se hayan desplazado al municipio para explicar lo ocurrido".

El gobierno popular extrae de esta reunión la conclusión de que "Endesa está realizando en la actualidad actuaciones centradas, a corto plazo, en un trabajo de campo de análisis de toda la red, y a medio plazo, en la próxima puesta en marcha de la subestación eléctrica ubicada en el polígono industrial de La Gañanía, que servirá para mejorar el suministro".

Según Domínguez, lo transmitido por los representantes de la compañía es que "el 29 de diciembre se produjeron fallos en la red, aunque se pudo volver a poner en marcha, mientras que los cortes del 31 de diciembre eran derivados de una avería distinta y tampoco detectable previamente".

Sobre las siguientes interrupciones en el suministro, tanto las del 1 como del 4 de enero, "nos aseguran que se debieron a pequeños cortes temporales provocados en diversos tramos para tratar de localizar los errores de los días previos", señaló Domínguez. "Nosotros le hemos insistido que en ese tipo de casos en los que realizan pruebas tienen que remitir los correspondientes avisos a los vecinos y al gobierno local", añadió.

En cuanto a las posibles reclamaciones por estos cortes eléctricos, apuntó el edil que "el ayuntamiento pone la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a disposición de todos los afectados".