El núcleo realejero de Tigaiga celebró ayer la primera romería del año en la Isla de Tenerife. Alrededor de 2.500 personas, según la Policía Local, se reunieron en las principales calles del barrio con motivo de las fiestas en honor de San Antonio Abad.

El paseo romero partió de la iglesia de Tigaiga alrededor de las 14:00 horas, después de la celebración de la misa, oficiada por el reverendo Marcos García y cantada por la Agrupación Folclórica Tigotán.

Una veintena de grupos folclóricos, parrandas y rondallas de la comarca ye 14 carretas de tracción mecánica participaron en el recorrido habitual, que contó con la participación de los vecinos, incluso desde los garajes, balcones, ventanas y azoteas. Casi 700 kilos de carne de cerdo y 500 litros de vino de Montijo (La Orotava) se repartieron de forma gratuita

A la llegada de la romería a la plaza se organizó una chuletada y una verbena popular amenizada por el grupo Sensación Latina.

Esta romería surgió en los años 40 del siglo XX y, tras desaparecer del calendario festivo durante un tiempo, fue recuperada en 1995. Desde entonces, la romería de Tigaiga abre el calendario de romerías en la Isla de Tenerife.

La Comisión de Fiestas de Tigaiga, integrada por 30 personas, también organizó el sábado una carrera de caballos de larga distancia, que partió desde el polideportivo de San Vicente hasta la calle Tigotán. Además, la festividad de San Antonio Abad se celebró ayer con actos religiosos, festivos y de bendición de animales en El Tanque; La Matanza; El Amparo, en Icod, o San Juan del Reparo, en Garachico.