El Consorcio de la Isla Baja se resiste a desaparecer y, según confirmó a EL DÍA su presidente Lorenzo Dorta, "ya se trabaja en la modificación de los estatutos para poder incluir a los municipios de Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla, y transformarlo en el Consorcio del Noroeste de Tenerife". El objetivo es ampliar su ámbito de actuación más allá de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico para compartir la gestión de diferentes servicios y recursos también en los tres municipios del antiguo menceyato de Icode.

"En la actualidad estamos en la fase del estudio jurídico para el cambio de estatutos, pero la idea es continuar con nuevos servicios y proyectos una vez que el Consorcio de la Isla Baja prácticamente ha concluido su trabajo", recalcó Dorta.

Este nuevo Consorcio del Noroeste de Tenerife podría continuar y ampliar servicios como el de control de la calidad del agua o la escuela de música mancomunada. Además, la idea es que coordine la gestión de instalaciones insulares como la Cueva del Viento, Finca Boquín o el Parque del Drago, o que fomente iniciativas que potencien el turismo en la comarca, como el Concurso de Tapas o el ciclo de conciertos Caprichos Musicales.

"Queremos optimizar recursos y coordinar también una política de promoción turística adaptada a una zona donde ya existen dos grandes hoteles, en Los Silos y Buenavista del Norte, y otros seis hoteles rurales, además de muchos alojamientos de tamaño más reducido. Una zona que recibe además un tipo de turismo diferente, que busca naturaleza, cultura y tranquilidad, sobre todo", apuntó Dorta.

El Consorcio para el Desarrollo de la Isla Baja se creó hace 13 años para dinamizar la economía de la zona con cuatro grandes proyectos: el hotel y campo de golf de Buenavista, el muelle de Garachico, la regeneración de la costa de Los Silos y el ecomuseo de El Tanque. Los dos primeros proyectos ya han concluido y en Los Silos se han ejecutado varias obras de mejora de la costa, aunque de mucho menor calado que el previsto inicialmente. El ecomuseo acumula años de retraso, pero poco a poco toma forma y, según anunció Dorta, en breve concluirá la fase que está en ejecución. Al igual que en el caso de Los Silos, este ecomuseo dista aún mucho de lo planteado inicialmente, que requeriría una inversión mucho mayor para acometer, por ejemplo, el gran centro de visitantes que estaba previsto.

Visita al muelle

Dorta también confirmó que el próximo jueves día 26 se organizará la visita oficial a las ya concluidas obras del muelle de Garachico, "aunque el Gobierno de Canarias tardará unos dos meses en recibirlas".

"De momento ya existe una lista con más de 60 embarcaciones de recreo que quieren tener un atraque en el nuevo muelle", indicó Dorta.