Los ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos han eliminado de sus presupuestos para 2012 las partidas testimoniales que mantenían para la Mancomunidad del Valle de La Orotava. Solo el Consistorio del Puerto de la Cruz, que trabaja con un presupuesto prorrogado desde 2010, mantiene 22.000 euros para esta entidad supramunicipal que lleva casi veinte años sin actividad. A pesar de esta falta de compromiso presupuestario y de reiterados fracasos anteriores, los tres alcaldes del Valle insisten en que aún apuestan por relanzar la mancomunidad. La puesta en marcha de un refugio comarcal de animales podría ser el primer paso.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), es el más firme defensor de una entidad supramunicipal que "hay que recuperar sí o sí". En su opinión, "es necesario unir fuerzas y, en estos tiempos, más que nunca. Si existe voluntad de todos, puede relanzarse en este mandato".

Domínguez reconoce que ha hablado en varias ocasiones sobre esta mancomunidad con el alcalde villero, "que tiene voluntad y quiere", y valora la seriedad y compromiso del mandatario portuense, Marcos Brito, en el proceso de disolución de la Mancomunidad del Norte, "aunque no sé si en el Puerto de la Cruz están o no por la Mancomunidad del Valle".

Respecto a la retirada de la partida para esta mancomunidad del presupuesto realejero, Domínguez aseguró que "lo importante son las intenciones, no la existencia o no de una cantidad de cara a la galería. Ahora hemos decidido no dotarla hasta que se le dé vida, cuando sepamos para qué se pone en marcha la mancomunidad sabremos cuánto dinero hace falta. Entonces lo buscaremos porque tenemos partidas para este tipo de gastos no previstos".

Domínguez considera que poner en marcha un refugio comarcal de animales "sería una muy buena iniciativa, ya que los tres municipios tenemos un grave problema en este sentido".

Para el alcalde realejero, "ese refugio de animales podría ser el primer paso de compromiso entre los tres ayuntamientos. Un gran proyecto para arrancar".

Tanatorio comarcal

Además, Domínguez apunta a la obligación legal de disponer de un tanatorio, "que podría impulsarse de forma conjunta entre los tres ayuntamientos del Valle. Porque si vamos por separado en eso, vamos a fracasar".

El mandatario portuense, Marcos Brito (CC), espera que se produzca una reunión en breve. "La mayor dificultad para que la mancomunidad continúe es encontrar objetivos comunes para los tres o los cuatro municipios, si se incluye a Santa Úrsula. Los objetivos que tenía están desfasados y su futuro lo veo complicado. Eso sí, soy partidario de que continúe, aunque sea con escasos recursos y alguna actividad mínima", sentencia

A juicio de Brito, "lo ideal sería buscar nuevos objetivos que sean comunes como la unificación de precios públicos, tasas e impuestos; la organización de actividades culturales; asuntos de vivienda, o el refugio comarcal de animales que el Cabildo se comprometió a construir. Además, podría asumir servicios ya compartidos como saneamiento y depuración".

Brito comparte la idea de impulsar un tanatorio comarcal "para el que esta ciudad ya cuenta con una parcela, que ha salido dos veces a subasta sin éxito"

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), considera que "la Mancomunidad del Valle está hibernando metida en el congelador, a ver si de una vez se calienta la vida y nos ponemos a trabajar juntos los tres ayuntamientos".

Valencia destaca que "al menos en La Orotava y Los Realejos tenemos ilusión por impulsar esta mancomunidad, no sé si ocurre lo mismo en el Puerto de la Cruz".

Para el alcalde villero, "lo fundamental es poner a caminar la mancomunidad y luego ya veremos qué servicios se pueden ir mancomunando con el tiempo, porque hay muchas opciones".

Valencia resta importancia a la supresión de la partida de mil euros que existía en el presupuesto municipal de La Orotava en 2011: "Se quitó porque cada año se ponía y no se tocaba, pero cuando llegue el momento se encontrará el dinero necesario para funcionar".

Para el mandatario de la Villa, "lo primero es volver a reunirnos los tres alcaldes para impulsar esto de una vez". Un guante que recoge Manuel Domínguez, quien se ofrece para convocar la reunión, aunque apunta "que debería celebrarse en La Orotava porque el secretario municipal es también secretario de la mancomunidad".