El PSC de El Tanque desobedeció ayer las directrices de la Ejecutiva regional y la gestora insular de su partido y ratificó tanto la ruptura del pacto de gobierno con Coalición Canaria como el nuevo acuerdo para gobernar con el Partido Popular. El alcalde socialista, Román Martín, desoyó la "expresa desautorización" del secretario de Organización del Partido Socialista de Canarias, Julio Cruz, y del presidente de la gestora insular, Aurelio Abreu; justificó la ruptura del gobierno "por las numerosas irregularidades detectadas en la gestión nacionalista", y pidió respeto para la decisión "del 98% de la asamblea local del PSC".

Martín dijo que los motivos para romper con CC "son diversos y de gran envergadura". Citó el "caos judicial que sufre este ayuntamiento, con diez causas abiertas". Destacó el caso de la licencia concedida "con informes desfavorables" para el edificio de la calle El Granero, "que puede costar al consistorio una condena de cuatro millones de euros". Y acusó a CC de conceder "licencias urbanísticas en espacios naturales".

"La deuda con proveedores asciende a más de un millón de euros; se deben más de 170.000 euros de agua o más de 70.000 euros en combustible. Cuando llegamos al gobierno, encontramos en un cajón facturas por valor de 364.000 euros; subvenciones gastadas sin cumplir su objeto, como 53.000 euros que llegaron para viviendas rurales y se gastaron con descaro, y ahora hay que devolver el doble", aseguró.

Martín calificó la gestión anterior de CC de "caos generalizado, un caos total que se demuestra, por ejemplo, en el gasto de una subvención de vivienda que el anterior alcalde, Faustino Alegría, no destinó a las familias necesitadas, sino a la compra de un todoterreno de 30.000 euros".

"Las contrataciones irregulares también ha sido de enorme envergadura. Incluso hemos detectado personal contratado que no venía a trabajar, documentación falsificada o aumentos arbitrarios en las nóminas. Un sinfín de despropósitos que el PSC de El Tanque no podía permitir. Hemos decidido dar este paso por responsabilidad, honestidad y compromiso con este pueblo. Una decisión que está avalada por la asamblea local".

Martín aseguró que "el ayuntamiento ha sido esquilmado con descaro y no lo podíamos permitir. El PSC de El Tanque no es una comparsa de CC y no vinimos a tapar ninguna de sus fechorías". Incluso advirtió de que se plantean presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, "puesto que cuando llegamos al gobierno no conocíamos la envergadura de las irregularidades cometidas".

Respecto a la desautorización de Julio Cruz y Aurelio Abreu, Martín respondió que "el PSC de El Tanque no está haciendo nada distinto a lo que se ha hecho en Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Güímar o el Cabildo de El Hierro. Solo acatamos una decisión de la asamblea local. Respetamos la estrategia regional, pero en El Tanque deciden los tanqueros".

"La Ejecutiva regional tiene libertad para decir lo que estime conveniente, pero nosotros tenemos muy claro que esto no es una decisión en caliente, esto viene de atrás. Y si el partido a nivel regional decide expedientarnos, lo acataremos".

El edil y portavoz del PP, Jhonny Carmenaty, subrayó ayer que el PSC llamó al PP "para dar estabilidad al municipio". Además, apuntó que "a partir de ahora, tanto PSC como PP vamos a dejar las siglas en las sedes locales. Seremos un solo equipo de gobierno que trabajará para luchar contra la crisis económica, el paro y la exclusión social. Queremos dar prioridad al desarrollo económico local y la creación de empleo, mantendremos y mejoraremos los servicios y llevaremos a cabo una política de austeridad y ahorro. Ajustados al ayuntamiento que nos podemos permitir".

las claves

Alcaldía para el PP el último año

El nuevo pacto de gobierno PP-PSC en El Tanque otorga al popular Johnny Carmenaty, de 29 años y titulado en Administración y Finanzas, el cargo de primer teniente de alcalde y edil de Deportes, Educación, Cultura y Fiestas. Isidro Gorrín, de 42 años y encargado de obra, será segundo teniente de alcalde y responsable de las áreas de Juventud, Obras y Servicios, Agricultura y Tesorería. El alcalde, Román Martín, tiene previsto asumir el área de Urbanismo, que gestionaba CC. Además, los populares tendrán la opción de que Carmenaty se convierta en alcalde el último año del mandato. La decisión de pactar con el PSC la tomó el comité local del PP tanquero por unanimidad.

Estévez y la responsabilidad

Román Martín dijo ayer que las declaraciones del edil socialista Pablo Estévez a EL DÍA de rechazo a la ruptura con CC y al pacto con el PP "son fruto de un calentón". Sobre el papel clave de Estévez, cuyo voto da o quita la mayoría absoluta al gobierno PSC-PP, el alcalde apeló a su responsabilidad: "No me cabe en la cabeza que Pablo se vaya a oponer". La postura de Estévez será clave en el pleno extraordinario de reparto de áreas y retribuciones del nuevo gobierno, previsto para la próxima semana. El alcalde consideró improbable que Estévez bloquee el nuevo gobierno "porque, entre otras cuestiones, será mucho más barato que el anterior". Martín no se ha planteado destituir a Estévez de sus competencias: "Somos un partido democrático y plural donde cada uno puede tener su opinión. Y yo lo invito a que rectifique su postura y acate la decisión de la asamblea local".