El hombre clave en el futuro político de El Tanque sigue siendo el edil del PSC Pablo Estévez. Su voto da o quita la mayoría absoluta al nuevo gobierno PSC-PP, por eso su postura puede provocar que exista un gobierno en minoría o que se termine presentando una moción de censura contra Román Martín. Ayer, Estévez anunció que dimitirá en breve como tercer teniente de alcalde y edil de Economía, Hacienda y Sanidad y aseguró que, tras pactar con el PP, ya considera "excompañeros" al alcalde y las concejalas socialistas María de la O Lorenzo y Nélida Cairós. Se marchará del gobierno tanquero, pero no dejará el ayuntamiento.

Estévez volvió a subrayar ayer que no comparte la decisión de la asamblea local del PSC de romper con CC para pactar con el PP. A su juicio, "el alcalde ha hecho un mundo de asuntos sin gran relevancia jurídica" y, a su juicio, "se ha dejado engatusar por el PP".

"Conmigo no han contado para nada y nunca me he reunido con el PP. Además, yo acuso a Martín de haberme utilizado como moneda de cambio para pactar con el PP", lamentó.

"Por mucho que diga, este lunes el alcalde ya me expulsó de facto del gobierno -recalcó Estévez-. Pedí los decretos de atribución de competencias del nuevo gobierno y me dijeron que tenía que solicitarlos por escrito, por orden del alcalde. No me ha destituido, pero ya me está marginando y vejando".

Estévez, que ayer se reunió con los dirigentes insulares del PSC, recalca que no gobernará con el PP, no apoyará en el pleno la formación de este nuevo gobierno y vetará el nombramiento de "cualquier edil del PP como tesorero".

Estévez insistió en que la asamblea del PSC tanquero "fue una encerrona preparada de forma interesada" y respondió a Martín que sus decisiones "sí han sido fruto de un calentón". El exalcalde espera que los dirigentes del PSC aclaren pronto "quién tiene la legitimidad para representar al partido socialista en El Tanque".

Estévez dice que jamás se hubiera planteado presentar una moción de censura contra sus "excompañeros", pero "las actitudes y los ataques personales de los últimos días han provocado que me lo replantee".

Propuesta de suspensión de militancia

Pablo Estévez confirmó anoche a EL DÍA que la gestora del PSC de Tenerife elevará hoy a la Ejecutiva insular de los socialistas canarios una propuesta para suspender de militancia al alcalde tanquero, Román Martín, y a la concejala Nélida Cairós.

La medida no afectaría a la edil María de la O Lorenzo porque no es militante. Otras fuentes del PSC indicaron anoche a este periódico que el intento de Martín de formar un gobierno con el PP “va a fracasar” y que la opción más probable es que se presente una moción de censura con el apoyo de CC “más pronto que tarde”.

El secretario de Política Municipal de CC, Francisco Linares, criticó ayer la actitud de Martín y le retó a que “acuda al juzgado más próximo a denunciar las irregularidades que dice que se han cometido, porque lo que ha hecho y cómo lo ha hecho es una cochambrada política”.

Respecto al futuro gobierno de El Tanque, Linares aseguró que “ya hemos planteado a los dirigentes insulares y regionales del PSC que este asunto se tiene que reconducir y resolver en cuestión de días. Y la predisposición ha sido máxima por parte de Spínola y Cruz”.