EN EL AÑO 1997, la junta directiva de la asociación de vecinos Las Dos Palmeras, del Realejo Bajo, en una reunión celebrada el 28-02, acuerda entre otros asuntos y por unanimidad, recoger el sentir popular de nuestros vecinos y enviar un escrito al alcalde, con el fin de que se le rotulara una calle en nuestro municipio a don José Rodríguez Ramírez, editor/director de los periódicos EL DIA y Jornada, como muestra del afecto de los habitantes de este lugar hacia tan distinguido periodista, méritos y valores ampliamente reconocidos por tantos pueblos y ciudades, tal y como se ha hecho acreedor en defensa de Tenerife y de Canarias. Asimismo, se tomó el acuerdo de que también se le rotulara una calle a don Narciso Rosado Iglesias como afamado y servicial practicante.

Termina el escrito diciendo que si estas peticiones se creen oportunas por el señor alcalde, don José Vicente González Hernández, sean elevadas al pleno, quien determine nuestra propuesta.

Desde aquella citada fecha, nunca tuvo la asociación vecinal respuesta, ni se llevó a pleno. Pasados seis años, y concretamente el 29 de noviembre de 2003, un grupo de vecinos estimamos oportuno presentar una propuesta ante el nuevo alcalde en aquel momento, don Oswaldo Amaro Luis, proponiéndole que se rotulara una calle a nombre de don José Rodríguez Ramírez, editor/director de EL DIA, por los ya concebidos méritos ampliamente recogidos en su currículum. Tampoco en casi seis años de espera, y tras varias reiteraciones por parte de los proponentes o solicitantes, se nos informó ni en un sentido ni en otro si había voluntad por parte del grupo de gobierno de elevarlo al pleno. Y así pasaron seis años.

Ahora, cuando han pasado muchos años desde aquella primera petición que realizó la asociación Las Dos Palmeras en 1997, y luego el ya comentado grupo de vecinos en el 2003, parece darse luz verde a las dos propuestas ya comentadas.

Lo que nos extraña de todo esto es el silencio de los dos grupos de gobierno ya mencionados, y concretamente la abstención de CC en el pleno del 26 de enero del presente año.

Por otra parte, era de esperar que IU y el PSOE votaran en contra. De cualquier manera, ya sabemos con qué clase de bueyes estamos arando y lo que nos queda.

Pero me cabe la certeza de que el PP ha sido coherente desde un principio y ha sacado adelante una petición de un grupo de vecinos que han sabido valorar los méritos de don José Rodríguez Ramírez, que a partir del 11 de febrero tendrá una calle con su nombre en este municipio merecidamente ganada.

Hay otras personas que también tendrán sus calles, hijos de este pueblo tristemente fallecidos, pero creo que es de justicia dar prioridad a una persona tan querida como don José Rodríguez, quien lleva desde 1997 esperando que esta propuesta vecinal tuviera la consideración de los políticos realejeros. Al final hemos leído quiénes se oponen. Son quieres no cuentan con el apoyo de las urnas, y que el PP ahora, con mayoría, les ha dado una excelente lección democrática.

Por tanto, felicitamos a don José Rodríguez, a su familia y de la misma forma a los familiares de aquellas personas que en este mismo lugar de Los Barros tendrán dentro de la mayor brevedad sus calles con sus respectivos nombres, porque nunca el orden del factor altera el producto.