El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) presentaron ayer el proyecto "Nosolocamas: modelos para la renovación", cuyo principal objetivo es incentivar la mejora de la planta alojativa obsoleta y diversificar la oferta del destino. Esta iniciativa ha permitido ya elaborar nueve informes sobre otros tantos establecimientos hoteleros de la ciudad en los que se analiza la situación actual del negocio y se plantean nuevas alternativas.

El gerente del Consorcio, Fernando Senante, apuntó que la entidad ofrecerá ahora a estos establecimientos el asesoramiento necesario para elaborar un estudio técnico de las obras necesarias y un estudio de viabilidad económica del proyecto. Con estos documentos, serán los empresarios los que tendrán que decidir si ejecutan y financian la actuación para renovar su hotel.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló que para dar viabilidad a la ejecución de estos proyectos solicitará a las administraciones públicas la creación de alguna línea de financiación específica, así como la simplificación de los trámites burocráticos y la "maraña legal" actual.

Ampliar a doce

El vicepresidente y responsable de Ashotel para el Norte de Tenerife, Enrique Talg, destacó que el objetivo es ampliar estos proyectos de renovación integral de nueve a doce establecimientos, entre los que destacó iniciativas como un hotel pensado para senderistas o un establecimiento vinculado a deportes acuáticos.

"La idea es no hacer más de lo mismo. Reinventar el producto hotelero del Puerto de la Cruz para que se adapte a las necesidades y gustos de diferentes tipos de visitantes", remarcó Talg.

El Consorcio tiene previsto organizar el próximo día 16 una jornada sobre la revisión de la moratoria, además de convocar en breve un concurso de ideas sobre usos futuros del antiguo Hotel y Casino Taoro. El plan de rehabilitación y modernización de la ciudad estará concluido en marzo.

Marichal también confirmó ayer que el ministro de Turismo, José Manuel Soria (PP), le confirmó recientemente que el Gobierno de España mantendrá su apoyo a los consorcios de rehabilitación turística.