El XXXVIII Congreso Federal del PSOE, que se celebra estos días en Sevilla, retrasará la decisión de la Ejecutiva regional del PSC sobre la sanción al alcalde de El Tanque, Román Martín, y la edil Nélida Cairós por romper el pacto local de gobierno con CC para pactar con el PP. El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, señaló ayer a EL DÍA que se encontraba en Sevilla y que por ahora no habrá novedades sobre El Tanque.

La gestora insular del PSC de Tenerife ya elevó esta semana una propuesta para suspender de militancia a Martín y Cairós, ya que la otra concejala que ha pactado con el PP, María de la O Lorenzo, no es militante socialista.

Cruz ya declaró a este periódico a finales de enero que la ruptura del pacto con CC en el Ayuntamiento de El Tanque estaba "expresamente desautorizada" por las direcciones insular y regional del partido. "No aprobamos en ningún caso la decisión que ha tomado el alcalde, Román Martín (PSC), y estamos totalmente en contra de que se haya roto el acuerdo", subrayó entonces.

Antes de que Martín y Cairós hicieran público su acuerdo con el PP en rueda de prensa, Cruz recalcó que "las instrucciones que hemos dado a los ediles socialistas en El Tanque es que se mantengan fieles al pacto de gobierno con CC -instrucción que solo ha seguido el edil Pablo Estévez-. No hemos autorizado esa ruptura y, además, le hemos pedido al alcalde que se retracte".

El dirigente regional de los socialistas avisaba antes de que se confirmara el pacto de que "si no rectifica, esta decisión de Martín puede tener consecuencias para su futuro en el PSC".