El Ayuntamiento de Los Silos mejora la calidad del agua de abastecimiento humano en el barrio de Erjos gracias a la instalación de tres captadores de niebla. Estos aparatos permitirán obtener unos 7.000 litros mensuales de agua de alta calidad, "sin consumos energéticos ni generación de residuos".

Las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo de Los Silos, que dirigen Ángel Hernández Palenzuela y José Gregorio Pérez Medina, han puesto en marcha este proyecto pionero en la Isla Baja para ofrecer una solución innovadora al problema de la baja calidad del agua en la Isla Baja.

Esta iniciativa arrancó en 2010 con el Proyecto Malla Agua, promovido por la fundación Incide y Montes Verdes Ingeniería Agraria, y financiado por la Obra Social de CajaCanarias Banca Cívica. Con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos, esta iniciativa permitió detectar las zonas óptimas para el aprovechamiento del agua de las nieblas en Erjos.

Depósito regulador

Recientemente ha culminado la primera instalación productiva, como segunda fase del proyecto citado, que incluye tres captadores NRP-3.0 ubicados sobre el depósito regulador del citado núcleo de población silense.

Palenzuela y Medina destacan que "el interés en aprovechar los recursos hídricos alternativos de las Islas ha llevado a empresas especializadas a diseñar y crear un sistema tridimensional para captar niebla, rocío y precipitaciones. Un sistema ideal para las características del núcleo de Erjos en las medianías de nuestro municipio, que permitirá recoger agua de forma sencilla, económica y sostenible".

Esta tecnología permite recoger entre 20 y 140 litros diarios de agua pura de lluvia.