La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado hoy que no se ha suspendido la segunda fase de las obras del hospital del norte de Tenerife, después de que la diputada del PP Mercedes Roldós afirmase que se ha pospuesto.

Estas diferencias se plantearon en comisión parlamentaria en la que la consejera compareció a petición del grupo Popular para hablar del plan de infraestructuras sanitarias, y la diputada del grupo Popular y ex consejera de Sanidad acusó a CC y PP de mentir respecto a la marcha de la obra.

Mercedes Roldós manifestó que con fecha 1 de diciembre de 2011 en una adenda del convenio firmado por el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife se indica que a la vista de las dificultades de financiación y de recursos humanos se pospone la segunda fase de las obras del citado hospital.

La diputada del grupo Popular indicó que socialistas y nacionalistas sabían que sería así y sin embargo "engañaron" a la población de Tenerife pero "han sido cazados en la mentira" y el hospital del norte de esa isla será un centro de atención extrahospitalaria, agregó.

Durante su intervención Mercedes Roldós consideró "absolutamente fundamental" la planificación de las infraestructuras sanitaria y afirmó que no hay un plan en esta materia.

La consejera manifestó que mientras que en otras comunidades autónomas se cierran plantas hospitalarias y se suspenden infraestructuras en Canarias se hace un gran esfuerzo por finalizar de forma digna las obras empezadas.

Aseguró Brígida Mendoza que se finalizará el hospital del norte de Tenerife y señaló que la segunda fase de las obras de esta instalación no se ha suspendido sino que "se ha deslizado en el tiempo".

También señaló Brígida Mendoza que el plan de infraestructuras estaba en la Consejería de Sanidad cuando su titular era Mercedes Roldós, quien, añadió que dio un mayor impulso a las obras que estaban pendiente de ejecutar aunque había dinero para ello.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, dijo que 35 millones de euros es muy poco dinero para infraestructuras sanitaria, y opinó que esa cifra sólo sirve para reponer y hacer actualizaciones tecnológicas.

Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno de Canarias, recomendó a la consejera que se revisen algunas decisiones en materia de infraestructuras sanitarias porque con el actual presupuesto "no se pueden cumplir algunos compromisos".

Por ello pidió que se habla de forma clara y hacerlo de un plan de infraestructuras es "engañar" en una Comunidad Autónoma que "heredó una infraestructuras sanitarias decadentes" cuando recibió las competencias sanitarias del Gobierno central.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera dijo que es conveniente terminar las obras en marcha y expresó su acuerdo con Román Rodríguez en cuanto a que los 35 millones de euros son una cantidad solo para mantenimiento.

María del Mar Julios, diputada del grupo Nacionalista y ex consejera de Sanidad, expresó su sorpresa porque se hable de un nuevo plan de infraestructuras en Canarias porque "sería engañar decir que lo hay".