El Ayuntamiento de Icod de los Vinos solicita al Cabildo insular de Tenerife financiación para reparar las deterioradas cubiertas del antiguo convento de San Francisco y rehabilitar un espacio de unos 300 metros cuadrados que quedó fuera de la primera restauración, que se ejecutó entre 1986 y 2004.

Esta intervención inicial comenzó por las cubiertas, que con el paso de los años ya presentan humedades y goteras. El consistorio espera obtener recursos para trastejar el antiguo convento y frenar así su deterioro.

En cuanto al módulo anexo al edificio, su deterioro es bastante más acusado, ya que se encuentra tal y como quedó en los años 70 del siglo XX y no ha sido reparado en casi 40 años. Su último uso fue como vivienda y tras tantas décadas de abandono se hace necesaria una intervención integral, que incluye las obras de estructura necesarias para ponerla en uso, según advierte el gobierno local (PSC).

El documento del Plan General de Ordenación vigente en el municipio icodense indica que este inmueble está emplazado en suelo urbano como edificio catalogado de equipamiento. Además, se encuentra dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de Icod de los Vinos, lo que supone que cualquier actuación necesita autorización previa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Actualmente el edificio alberga la biblioteca municipal, una sala de exposiciones, varias salas de usos múltiples y las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Para el concejal de Urbanismo, Manuel Ramón Luis (PSC), esta obra "es muy necesaria pues el estado del tejado es bastante malo y se trata de un edificio muy importante para el municipio, ya que en él se realizan algunas de las principales actividades culturales de Icod de los Vinos".