La playa de la Arena, en Mesa del Mar, se reabre hoy tras casi cinco meses de cierre. El 24 de septiembre de 2011, un desprendimiento obligó al Ayuntamiento de Tacoronte a prohibir el acceso por razones de seguridad. A partir de las 10:30 horas de hoy, vecinos y visitantes podrán volver a disfrutar de esta cala de 350 metros de arena negra.

A pesar de la apertura, las obras de mejora de la seguridad frente a desprendimientos continuarán durante un tiempo, según confirman fuentes del gobierno local (CC-PSC).

El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), anunció a finales de enero que con los trabajos ejecutados se recuperará "la normalidad en el acceso y el baño en la playa más importante de Tacoronte y una de las playas más singulares de Tenerife". Una normalidad que permitirá no solo el acceso a la playa, sino todos los usos ya permitidos en esta zona del litoral.

La obra incluye la construcción de un muro de hormigón armado de unos 80 metros de longitud y un metro de altura, sobre el que se instalará un sistema de postes y una malla de unos cuatro metros de altura. Este dispositivo servirá para reducir el riesgo de que las rocas lleguen a la zona peatonal y a la playa.

Esta estructura se instala entre la zona de servicios de la playa y la boca del túnel de acceso, un espacio que no contaba hasta ahora con un sistema de protección y concentraba el mayor riesgo por desprendimientos.

La obra, que contó con el visto bueno de la Dirección General de Costas, "se adjudicó por el sistema de emergencia, ante los riesgos que para las personas suponía no acometer los trabajos", según recalcó recientemente el concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez (CC).

Desde el gobierno municipal también se ha destacado la complejidad de esta actuación, "debido a la cantidad de instituciones implicadas en los trámites burocráticos para llevar a cabo los trabajos".

Vecinos y propietarios de negocios de este núcleo costero hicieron llegar a EL DÍA a mediados de noviembre de 2011 su malestar por el retraso en el inicio de las obras para mejorar la seguridad en la cala. Denunciaban que el cierre había dejado la zona "prácticamente sin clientela". Hoy, el entorno de la playa de la Arena recuperará la normalidad.