El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos (PP) ha pedido al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife que autorice la ejecución de una iniciativa privada que prevé instalar un barco-cafetería y dar un aspecto marinero a la plaza de la Iglesia de la Virgen del Carmen, en San Agustín, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), considera que esta inversión privada, que rondaría los 600.000 euros, permitiría crear un nuevo atractivo turístico vinculado a la venerada Virgen del Carmen.

El proyecto plantea convertir los locales de los bajos de la plaza en una zona de bares, cafeterías, tascas y restaurantes "dotada con un mobiliario urbano de inspiración marinera y de diseño uniforme, con elementos como jardineras con forma de barcas".

En una esquina de la plaza de San Agustín se ubicaría el elemento clave de este proyecto: una réplica del barco de Cabeza de Perro, que se utilizaría como cafetería y reclamo turístico.

En el borde de la plaza, una estructura con forma de olas acentuaría la transformación marinera del entorno.

"En la actualidad, los locales de esta zona están sin explotar y ahora tenemos la oportunidad de crear un referente físico para atraer visitantes", apunta Domínguez.

"Estamos pidiendo al Cabildo de Tenerife una autorización para que haga posible una iniciativa privada. No estamos pidiendo dinero", recalcó el mandatario.

Para Domínguez, "en la situación actual no podemos permitirnos espantar la poca inversión privada que nos llega".

El político del PP confía en que el Cabildo insular no ponga trabas a una iniciativa que "atraería visitantes a la localidad y crearía riqueza y empleo".

Esta zona de ocio se complementaría con la apertura continua de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Además, el objetivo del ayuntamiento es vincular este proyecto a la mejora del casco histórico de Realejo Bajo, donde el Gobierno de Canarias tenía previsto invertir unos 700.000 euros.

"Queremos que se retome esa iniciativa, aunque tenemos noticias de que esos fondos podrían haberse desviado para otros fines. En todo caso, lucharemos para que la administración regional ejecute las obras de mejora y embellecimiento de estas calles y de su mobiliario urbano", apuntó.

Ruta de interés turístico

"En esas calles del entorno de la Casa de la Parra, la iglesia de La Concepción y la ermita de San Sebastián también queremos poner en marcha una ruta de interés turístico, donde aparte del patrimonio local, los visitantes puedan disfrutar de espacios como un museo de la papa, una muestra de trajes tradicionales u otro tipo de exposiciones de interés cultural o etnográfico", detalló Domínguez.

El proyecto regional plantea crear una plataforma única en las calles del casco histórico, que pasarían a ser semipeatonales, con unas aceras más amplias y una zona de rodadura más reducida. El mobiliario urbano también se adaptaría al entorno histórico para reducir su impacto.

Esta iniciativa pretende convertir en permanente el ambiente marinero que se vive en San Agustín cada mes de julio, cuando los pescadores del Puerto de la Cruz suben a Los Realejos para sacar en procesión a la Virgen del Carmen. Esta tradición se remonta al año 1750, cuando los marinos portuenses recibieron el privilegio de sacar en procesión a esta imagen de la escuela genovesa, el día de la octava. En esa jornada los pescadores imitan en su recorrido el movimiento de una embarcación sobre las olas.