El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer por unanimidad una moción para exigir al Gobierno de Canarias el inicio inmediato de la obra de mejora del conjunto histórico de Realejo Bajo. El grupo de gobierno local (PP) presentó esta iniciativa por la vía de urgencia y se convirtió en un pronunciamiento institucional. Su objetivo es que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias garantice la financiación prevista para este año, y la Dirección General de Infraestructuras Turísticas "dé comienzo a los trabajos y los ejecute sin más demora en 2012".

La intención actual del Gobierno de Canarias es rescindir el contrato con la empresa adjudicataria y no ejecutar estos trabajos por falta de financiación, según indicó el edil de Urbanismo, Francisco González (PP)

Este acuerdo plenario unánime pretende lograr "la ejecución definitiva en este ejercicio 2012 del proyecto denominado Actuación integral en el Conjunto Histórico de Realejo Bajo y su entorno, dependiente de la Dirección General de Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias. Una obra de vital importancia para el desarrollo turístico del municipio y para preservar uno de los enclaves históricos más señeros de la Isla".

La moción destaca que "desde el mes de octubre de 2008, fecha en la que se remite proyecto para la realización de estas obras, se ha trabajado intensamente por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de este ayuntamiento para cumplir con todo el proceso en tiempo y forma, y remitir toda la documentación que ha sido requerida desde entonces. El procedimiento de licitación y contratación concluyó con el anuncio de la formalización del contrato con la empresa adjudicataria el pasado 13 de septiembre de 2011, remitiendo el 30 de septiembre por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo el Plan de Seguridad y Salud solicitado".

"Desde esa fecha, esta administración ha estado a la espera de la comunicación del comienzo de las obras. Motivado por la falta de información, el grupo de gobierno de Los Realejos (PP) solicitó, hasta en tres ocasiones, cita con el Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, no habiéndose producido encuentro alguno tras la suspensión de las mismas por parte de la citada Dirección General", denuncian.

"En una reciente visita a la Consejería de Turismo se le comunicó a este grupo de gobierno la decisión adoptada por parte del Gobierno de Canarias de rescindir el contrato firmado con la empresa adjudicataria de esta obra, debido a la retirada de la financiación asignada, así como de la inminente indemnización a la citada empresa por incumplimiento de contrato", detalló el concejal de Urbanismo.

En la sesión plenaria de ayer también se aprobaron de forma inicial las nuevas ordenanzas municipales sobre tenencia de animales y animales potencialmente peligrosos, y sobre eficiencia energética y utilización de energías renovables en los edificios y sus instalaciones. Además, se aprobó el convenio marco de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad de La Laguna para la realización de prácticas curriculares externas de su alumnado, y una propuesta para la solicitud de ayudas destinadas a la redacción de los planes especiales del patrimonio.

La ordenanza sobre tenencia de animales y animales potencialmente peligrosos prevé medidas como la creación de un Censo Municipal de Animales de Compañía o la prohibición de "acceso, circulación o permanencia de animales, a excepción de los perros guía, a las piscinas públicas, playas y otras zonas de baño, salvo las expresamente señalizadas en sentido contrario, así como parques infantiles, jardines o zonas verdes en cualquier época del año".

Esta normativa también prohíbe las peleas de gallos o el uso ambulante, en la vía pública o en el interior de locales públicos, de animales como reclamo publicitario. Las sanciones previstas oscilan entre los 50 y los 20.000 euros.