El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer su primer programa anual de actividades de concienciación medioambiental, con el nombre de "Actúa verde". La iniciativa incluye exposiciones; concursos; acciones concretas en fechas señaladas como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de la Meteorología o el Día Mundial del Medio Ambiente; una suelta de tortugas marinas; talleres infantiles; jornadas de debate; la segunda edición de la Fiesta del Mar, o diversas rutas temáticas, entre otras actividades.

Este conjunto de acciones fue presentado en rueda de prensa por el alcalde, Manuel Domínguez; el concejal de Medio Ambiente, Benito Dévora, y el coordinador de Islas Ambientales, Isidro Baeza, el colectivo que pone en marcha estas actividades junto al consistorio. Además, el área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife y su Voluntariado Ambiental también colaboran con el programa realejero.

Según Domínguez, "Actúa Verde" es un programa de concienciación dirigido "a fomentar entre los ciudadanos, empezando desde los más pequeños, una cultura más sostenible, más comprometida con el medio natural en el que nos insertamos". Agregó que "en cuestiones como ésta debemos estar todos a una, porque de nuestro comportamiento medioambiental depende nuestro propio futuro".

Ayer arrancaron las actividades de "Actúa Verde" con el Concurso Municipal de Fotografía Digital, cuyo plazo para la presentación de trabajos finaliza el 18 de marzo, bajo el título "Nubes". Además, durante la tarde también se organizó en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos la charla "Residuos. Reciclaje y compostaje doméstico", incluida en el programa Hogares más sostenibles.

Isidro Baeza destacó que "esta programación es un claro ejemplo de participación ciudadana con un fin común, aprender a respetar nuestro propio entorno".