Los empleados del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tendrán que fichar con su huella dactilar a la entrada y salida de su puesto de trabajo. El gobierno municipal (CC-PP) ya prepara la implantación de este nuevo sistema de control de la jornada laboral de sus empleados, que a partir del próximo día 1 de marzo se ampliará hasta las 37,5 horas en el caso del personal funcionario y hasta las 35 horas para los laborales.

Esta ampliación de la jornada de trabajo de los empleados municipales permitirá que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ofrezca atención al público también horario de tarde. A partir de la próxima semana, el consistorio abrirá los jueves de 16:00 a 18:30 horas. Además, de lunes a viernes, las Casas Consistoriales atenderán a los ciudadanos de 8:00 a 15:00 horas. El registro municipal continuará abriendo los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El edil portuense de Recursos Humanos, Luis Miguel Rodríguez (PP), señaló que el trámite para implantar este control por huella dactilar ya está "bastante avanzado" y que, incluso, se ha contactado con la empresa que podría instalar esta tecnología en el ayuntamiento.

"En la actualidad no existe ningún tipo de control del horario de entrada y salida de los trabajadores del ayuntamiento -reconoce Rodríguez-. Y nuestra intención es que en breve podamos controlar mejor retrasos, ausencias o el cumplimiento del tiempo del desayuno".

Para poder poner en marcha este sistema, el gobierno local debe cumplir primero un trámite administrativo relacionado con la protección de datos. Está previsto que en el pleno de marzo se apruebe la actualización de los ficheros de carácter personal de los trabajadores municipales, "un paso imprescindible para poder instalar sin problemas estos dispositivos".

Según Rodríguez, "los representantes del personal municipal ya conocen este proyecto y lo han acogido de forma positiva".

Los funcionarios del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comenzarán este jueves a trabajar 37,5 horas semanales en lugar de las 30 que cumplían hasta la fecha. Esta ampliación se basa en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España del 30 de diciembre.

El personal Laboral del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, tras alcanzar el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo el pasado mes de diciembre, realizará jornadas laborales de 35 horas semanales.

En opinión de Rodríguez, "el aumento de horas laborales de los funcionarios de esta corporación municipal, contemplado en el decreto aprobado en diciembre pasado por el Gobierno de España, supone una importante mejora en la atención de los ciudadanos de nuestra ciudad, por cuanto se amplía el abanico a la hora de realizar trámites ordinarios, lo que conlleva una agilización de los mismos".

"Estamos inmersos en una reestructuración de la gestión del personal para garantizar la mejor atención al ciudadano . Y vamos a seguir trabajando para lograr ese objetivo", concluyó Rodríguez.