La Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Domingo Acosta (CC), ha solicitado al Servicio Canario de Empleo (SCE) una subvención de 1,7 millones de euros para poner en marcha varios proyectos que permitirían dar empleo a 143 personas del municipio que se encuentran actualmente en el paro. El presupuesto global de estas iniciativas asciende a 1.767.000 euros, de los que el ayuntamiento aportaría 62.000.

Acosta explica que se pretenden poner en marcha un proyecto multidisciplinar, que abarca distitas áreas municipales; una escuela taller, y un taller de empleo. "Así- detalla el edil- de concederse la subvención solicitada al Gobierno regional, se pondrá en marcha la iniciativa La Orotava Multiemplea, que dará trabajo a 89 vecinos; la escuela taller La Orotava Digital, que beneficiaría durante dos años a unas 27 personas, y el taller de empleo Respiro Familiar para otras tantas personas en situación de desempleo".

Una escuela taller es un programas de formación y empleo para jóvenes menores de 25 años. La Orotava Digital se prevé contar con 22 alumnostrabajadores a los que se formará como asesores formadores de software libre, comunicación web y multimedia para pymes. Se convertirán en técnicos en software ofimático y estarán capacitados para confecionar y publicar sitios webs o gestionar redes sociales. El alumnado recibirá inicialmente una beca de estudios y posteriormente será contratados por el ayuntamiento para continuar su formación.

Respiro familiar

También es intención de la institución villera poner en marcha un taller de empleo denominado Respiro Familiar, dirigido a personas mayores de 25 años. Se contrataría durante un año a 22 desempleados del municipio para mejorar su formación en la especialidad de atención socionsanitaria. Como equipo directivo se contrataría un director, un coordinador, un auxiliar administrativo y dos monitores docentes. El alumnado se formará en concreto en la atención sociosanitaria a personas en domicilio e instituciones sociales. También en animación geriátrica, teleasistencia y técnicas de mejora de habilidades de autonomía personal y social.

El presupuesto global de La Orotava Multiemplea ronda casi los 600.000 euros. Con este proyecto se prevé contratar durante seis meses a un total de 89 desempleados con una jornada laboral de 36 horas semanales. La intención es repartir estos trabajadores entre diferentes áreas como Servicios Sociales, Obras, Juventud o Medio Ambiente.