Fidel Vázquez Benito, portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de El Rosario, ha anunciado que su organización ha hecho un estudio en el que deja en evidencia que las nuevas tasas para las escuelas infantiles municipales son "discriminatorias con las familias que tienen rentas inferiores".

Vázquez considera que el Ayuntamiento de El Rosario, "no solo no ayuda, sino que pone su granito de arena en la debacle con su desmedido afán recaudatorio, que en esta ocasión se ceba en los más débiles, incidiendo en un punto tan grave como son las tasas en las escuelas infantiles municipales del municipio".

Desde Sí se Puede afirman que, "aunque apostamos claramente por una educación pública y gratuita de 0 a 3 años, considerábamos que, hasta el anterior ejercicio presupuestario, el criterio aplicado era en su conjunto mejorable, pero no discriminatorio".

La formación de izquierdas asegura que todas las familias afectadas, "aumentan o permanecen en la misma cuota mensual, (ninguna disminuye), cuota que al ser fijada, afecta no solo al primer hijo, sino en la disminución aplicada al segundo, un 25% y al tercero, un 50%". Sin embargo, el hecho más grave para Vázquez es que familias con un nivel de ingresos notablemente inferior a otras, deben hacer frente a cuotas mensuales más elevadas como resultado de esa "pequeña" corrección introducida en el nuevo cálculo de la renta per cápita anual de la unidad familiar.

Desde Sí se Puede se preguntan si Macario Benítez está dispuesto a hacer frente, caso de aplicarse dicha ordenanza, a las críticas y descontento de los afectados.