La ausencia del concejal de Coalición Canaria Carlos Miguel Francisco permitió ayer al nuevo gobierno PSC-PP aprobar, con el voto de calidad del alcalde, Román Martín, el reparto de áreas y los nuevos salarios de los concejales, que según denunció la oposición "discriminan claramente a las mujeres". Coalición Canaria y el edil socialista Pablo Estévez, que al inicio de la sesión ratificó su salida del gobierno municipal, tildaron de "humillante, bochornoso e inaceptable" que el concejal del PP con dedicación exclusiva, Isidro Gorrín, vaya a cobrar el doble que la concejala socialista con igual dedicación, Nélida Cairós.

La tercera teniente de alcalde y concejala socialista de Economía, Hacienda, Sanidad y Aguas, Nélida Cairós, cobrará 880 euros brutos frente a los 1.749 euros brutos que percibirá Gorrín, segundo teniente de alcalde y edil popular de Obras, Servicios, Juventud, Tesorería y Agricultura. Además, el primer teniente de alcalde, Jhonny Carmenaty (PP), también cobrará más que esta concejala, 900 euros, a pesar de que solo tendrá dedicación parcial de 20 horas. La edil de Igualdad y Mujer, también con dedicación parcial, percibirá 200 euros menos que Carmenaty.

El portavoz de CC, Faustino Alegría, acusó a PSC y PP de "no defender la igualdad entre hombres y mujeres con estos salarios, ni respetar el principio de a igual trabajo, igual sueldo". Estévez calificó la propuesta de salarios de "absolutamente misógina porque infravalora el trabajo de las mujeres y da más valor al trabajo de los hombres. Una propuesta inaceptable, bochornosa e impropia de un alcalde socialista, progresista y joven. Todo un atropello a los derechos de las mujeres".

El alcalde, Román Martín (PSC), negó la existencia de discriminación y la propia Cairós se mostró de acuerdo con el salario que se le ha asignado.

Martín también quiso subrayar que el nuevo gobierno generará un ahorro en salarios de 25.000 euros al año. A lo que Alegría respondió que al tratarse de un gobierno menos numeroso, ya que pasa de nueve a cinco ediles, "cobran 420 euros más de media cada uno. Nueve ediles costaban 8.700 euros al mes y ahora cinco cuestan 6.930 euros".

La oposición también se negó a hacerse responsable de forma solidaria de la gestión del nuevo edil tesorero y su nombramiento quedó pendiente para el próximo pleno.

Más de medio centenar de vecinos abarrotaron el pequeño salón de plenos del Ayuntamiento tanquero, donde estuvieron presentes cuatro de los cinco policías locales disponibles. Solo faltó el agente y exalcalde Jesús Fariña.

La sesión transcurrió sin incidentes y con un público muy respetuoso con todos los ediles. Sin embargo, a la salida de la sesión, que terminó pasadas las 22:00 horas, el edil socialista Pablo Estévez encontró su furgoneta rayada y con el parabrisas roto por una pedrada, daños que denunció ante la Policía Local.