La concejala de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos Leticia Hernández denuncia que el ayuntamiento ha contratado a 30 personas "sin que se cumplan los procedimientos de igualdad y de selección que la legalidad contempla como obligado cumplimiento, tal y como han reconocido los servicios jurídicos de la Dirección General de la Función Pública".

Según Hernández, con una tasa de paro que supera el 20% en el municipio, "lo menos que puede hacer una administración local es preocuparse por que las ofertas de empleo que se hagan se lleven a cabo desde la igualdad de oportunidades y bajo el amparo preceptivo de la ley; lo otro es totalmente rechazable y fuera del marco legal".

CC considera que el grupo de gobierno (PSC) ha vulnerado la ley ya que no se puede contratar presuntamente por "amiguismo". A su juicio, "hay que contratar con dinero público a las personas que verdaderamente lo necesiten, sean quienes sean y militen en la formación política que sea; lo otro es totalmente deplorable y CC ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de estas anomalías en las contrataciones".

La concejala nacionalista apunta que el "escaso trabajo" que hay en la villa norteña se tiene que repartir con "igualdad y justicia", y la denuncia de Función Pública del Gobierno de Canarias -con treinta recursos contencioso-administrativos contra el Consistorio silense por "la presunta contratación ilegal de personal sin acudir a procedimientos selectivos"- certifica el "despropósito, la anarquía y el descontrol que existe en el Ayuntamiento de los Silos, con un alcalde y grupo de gobierno que son claros consentidores y artífices de todos estos desmanes".

La concejala de Recursos Humanos del Consistorio silense, Candelaria Dorta (PSC), respondió ayer que las contrataciones denunciadas "se hicieron en la época del gobierno de Coalición Canaria y que el gobierno actual se ha visto obligado a buscar una solución a este problema heredado, en coordinación con Función Pública".

Dorta rebaja de 30 a 15 el número de contrataciones irregulares denunciadas: "Se trata del personal encargado de la limpieza y lo único que ha hecho este gobierno es tratar de salvaguardar el puesto de trabajo de estas personas".

"Si algún gobierno hizo contrataciones irregulares o a dedo fue el de CC", recalcó Dorta, quien lamenta que Leticia Hernández "intente hacer política barata con los empleos de estas personas".

"Desde que el PSC llegó al gobierno local en 2003 ha trabajado para regularizar la situación de todos los empleados del ayuntamiento. El personal de limpieza es el último colectivo que faltaba por regularizar y CC, en lugar de apoyar la búsqueda de soluciones que en algunos casos ya hemos logrado con Función Pública, se dedica a poner intereses partidistas por encima de personas que necesitan su empleo", lamentó Dorta.