El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad un acuerdo institucional para exigir al Gobierno de Canarias que financie ya la puesta en funcionamiento de los hospitales del Norte y del Sur. CC, PP, PSC e IpO acordaron reclamar a la administración regional que habilite los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento al convenio firmado entre el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud (SCS) para las obras de ambos hospitales.

Este acuerdo solicita especialmente al Gobierno regional que "garantice que los servicios que integran el Hospital del Norte, y cuya puesta en marcha se ha contemplado para el presente ejercicio, inicien su actividad de forma paulatina en el primer semestre de este año". La iniciativa se refiere de forma explícita a la puesta en marcha antes de final de junio del Centro de Atención Especializada (CAE), las urgencias y las camas hospitalarias, "además del resto de servicios incluidos en la Addenda IV del citado convenio entre el Cabildo tinerfeño y el SCS".

El Consistorio orotavense también insta al Gobierno de Canarias a "desarrollar cuantas gestiones sean necesarias para garantizar la dotación presupuestaria pertinente que permita construir y poner en marcha el edificio de ampliación de los complejos sociosanitarios y hospitalarios de la Isla".

El pleno del Ayuntamiento de El Tanque también aprobó el pasado lunes una iniciativa similar, en la que CC, PSC y PP reclamaron la inmediata puesta en funcionamiento del Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos.

CC, PP, PSC e IpO también aprobaron por unanimidad una propuesta socialista, enmendada por los nacionalistas, para fomentar la recuperación de la lucha canaria en el municipio.

La iniciativa prevé que a principios del curso 2012-2013 se estudiará volver a impartir la actividad extraescolar de lucha canaria en los centros orotavenses, "si existiera suficiente demanda".

Además, el consistorio se comprometió a incorporar de forma inmediata al Plan de Subvenciones Municipales "si una junta directiva constituida de forma legítima asume la recuperación del Club de Lucha Florida". Si se recupera este club, el ayuntamiento también se compromete a apoyar económicamente la creación de una escuela municipal de lucha canaria.

La sesión plenaria de ayer en la Villa contó con la ausencia de dos de los tres ediles del PP. Por motivos de salud no acudieron al pleno ni el portavoz Enrique Luis ni su esposa y concejala Susana González. Por primera vez en lo que va de mandato, Tomás Martín Pacheco tuvo que asumir la portavocía popular y fue el protagonista de un largo debate sobre la moción de IpO, respaldada por CC y PSC, contra la reciente reforma laboral.