El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, a través del área de Educación que coordina el nacionalista Román Afonso, ha contratado ya a cuatro becarias con titulación universitaria para "iniciar un proyecto educativo pionero en las Islas que permitirá que unos 80 alumnos de Primaria y Secundaria reciban clases de apoyo y de refuerzo educativo en los centros públicos del municipio. Y de una forma coordinada con los equipos docentes".

Afonso explica que la iniciativa consiste en la concesión de "cuatro becas dirigidas a tituladas universitarias desempleadas y empadronadas en la localidad para que adquieran o perfeccionen las herramientas y metodología propia de maestros y profesores".

"De este proyecto se beneficiarán también 80 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria, y de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, ya que cada becaria asumirá la formación complementaria de dos grupos de alumnos de diez componentes de media cada uno", según recalca el edil de CC.

"Estos 80 estudiantes han sido propuestos por los propios centros del municipio teniendo en cuenta que presentan necesidades educativas especiales y que, con la ayuda que se les pueda prestar -destaca Afonso-, tienen grandes opciones de promocionar al curso siguiente o incluso de obtener el título correspondiente en el caso de los estudiantes de cuarto de la ESO".

Este proyecto se coordinará directamente con los dos colegios del municipio, CEIP Santo Domingo y CEO Príncipe Felipe, y el Instituto de Educación Secundaria Alfonso Fernández, "a los que hay que agradecer el apoyo prestado y su predisposición a poner en práctica esta iniciativa".

El objetivo del consistorio es que las clases de apoyo se empiecen a impartir la próxima semana.

El alcalde, Haroldo Martín (CC), apuntó que "esta iniciativa se acomete con fondos propios, destinándose un presupuesto total de 11.960 euros". Además, añadió que "estas becas contribuirán a mejorar la formación de los becarios, remunerándoles por el desarrollo de una actividad que será su profesión a corto plazo y supondrán, además, visto desde la perspectiva de las actividades que se desarrollarán, un avance en el aprendizaje de los ochenta menores que presentan dificultades y sobre los que se actuará".