El hermanamiento entre los carnavales de las ciudades de Düsseldorf, en Alemania, y Puerto de la Cruz cumplió este año su 40 aniversario y el Ayuntamiento portuense ha querido destacar que este vínculo festivo es también "una de las principales campañas turísticas de la ciudad en el exterior". Más de siete millones de personas presencian en Alemania las acciones organizadas cada año por la Concejalía de Turismo.

Este intercambio entre las ciudades de Puerto de la Cruz y Düsseldorf se inició en 1972 con la participación de personajes claves como Gregorio Etner o Horst Morgenbrod, entre otros. Desde un inicio el objetivo principal no era otro que promocionar el Puerto de la Cruz en la región de Renania-Westfalia, capaz de congregar en sus fiestas a más de siete millones de personas.

"El Carnaval de Düsseldorf se ha convertido en el principal acto de promoción exterior que realiza cada año el Puerto de la Cruz, y que se traduce en la llegada a la ciudad turística de miles de alemanes cada año, y que ha permitido", según el gobierno local (CC-PP), "que el número de turistas alemanes aumente en más de un 20% por ciento durante 2011".

La gran carroza del Puerto de la Cruz es uno de los grande atractivos del coso del carnaval reniano, transmitido por las principales cadenas nacionales del país, y para el resto del mundo por canales internacionales.

Siempre con la reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz al frente, la carroza portuense, adornada este año con sterlitzias, es protagonista destacada del coso alemán. El paso de la comitiva portuense aparece en las portadas de los diarios alemanes de tirada nacional y regional.

El arraigo de los carnaval portuense en la región de Renania-Westfalia se demuestra con la constitución de un Club del Carnaval, que recibe y despide con todo tipo de honores a la delegación portuense que viaja cada año a la ciudad.

Otro dato llamativo de este hermanamiento es la puesta en marcha de la versión alemana del popular Mascarita Ponte Tacón en los carnavales de Düsseldorf. Esta actividad importada directamente de la ciudad norteña se celebra en una de las principales calles de la ciudad, Konny Salle, sede de decenas de empresas de moda.

El Príncipe y la Venecia de los Carnavales de Düsseldorf también encabezan la delegación que visita el Puerto de la Cruz cada año.

El intercambio entre ambas ciudades ha permitido que en la actualidad se mantengan "excelentes relaciones y promociones turísticas en otras localidades alemanas, como Duissburg, Monchengladbach o Vechta, entre otras".

Una representación de cada una de estas ciudades germanas también visitan cada año el Carnaval portuense, donde son recibidos por la corporación municipal para realizar el típico intercambio de medallas conmemorativas de las fiestas de Don Carnal. La excusa perfecta para lograr más turistas para el Puerto de la Cruz.