La pareja formada por María García y Francisco Gil descubrió hace apenas seis meses en la red social Facebook que los tapones de plástico podían salvar vidas. Desde entonces ya han logrado reunir, con la ayuda de centenares de colaboradores, más de 10.000 kilos de tapones plásticos que permitirán ayudar a financiar costes directos e indirectos de los tratamientos médicos que necesitan dos menores de 8 y 12 años con graves problemas de salud: Juanito González, del barrio buenavistero de El Palmar, y Aitana García, de Tarazona, un pueblo de Zaragoza.

Francisco Gil reside en Tenerife desde hace seis años, pero es originario del mismo pueblo aragonés que Aitana. Esta coincidencia le animó a colaborar de forma desinteresada con el colectivo "Una sonrisa para Aitana", que recoge tapones de plástico por toda España para poder financiar las complejas operaciones a las que debe someterse en una clínica de Boston, en Estados Unidos, para tratar los efectos de una cardiopatía congénita.

La Fundación Seur hace posible que este gran esfuerzo solidario sea viable, ya que traslada gratuitamente los tapones de plástico que se recogen para Aitana y otros niños enfermos. Esta empresa los lleva hasta la planta de reciclaje donde este colectivo obtiene unos 300 euros por cada tonelada.

"Una sonrisa para Aitana" subraya que a 29 de febrero de este año ya se han entregado a la recicladora 461.335 kilos de tapones (461,33 toneladas), lo que ha generado una recaudación de 138.400 euros. Todo gracias a la colaboración desinteresada de "millones de personas en España". Además, la entidad destaca que esta campaña "también genera un beneficio medioambiental, pues se ha evitado la emisión de 692.002 kilos de dióxido de carbono".

De Tarazona a Tenerife

Las familias de Aitana y de Juanito González Álvarez se conocieron en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, lo que ha facilitado que esta iniciativa solidaria se amplíe también a beneficio de este niño de El Palmar.

Juanito sufre el síndrome de Apert y a sus ocho años ya ha pasado más de 15 veces por el quirófano. En el futuro tendrán que volver a operarlo varias veces en Madrid y los tapones solidarios servirán para ayudar a su familia a hacer frente a los costes de alojamiento y manutención fuera de casa durante largos periodos.

"Las operaciones de Juanito sí las paga la sanidad pública, pero solo aporta una parte del coste que supone para los padres vivir lejos de su casa", señala Gil.

Esta pareja de activistas solidarios anima a los tinerfeños a colaborar con el proyecto: "Es tan sencillo como guardar algo que hasta ahora tirábamos a la basura. Le hacemos un bien a unos niños enfermos y, además, cuidamos el planeta".

Facebook y el boca oreja han logrado que esta iniciativa solidaria cuente ya con la colaboración de centenares de ciudadanos, una veintena de colegios de la Isla y decenas de hoteles, bares y restaurantes.

Este domingo día 11, la campaña de recogida de tapones estará presente en el V Rastrillo Vecinal de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz. El próximo día 17, el Centro Comercial La Villa acogerá, de 10:00 a 20:00 horas, otra oportunidad para entregar más tapones.

Esta semana, García y Gil ya lograron reunir 2.000 kilos de tapones en la ciudad turística. El próximo día 31, frente al Castillo San Felipe, volverán a congregarse, de 13:00 a 18:00 horas, para seguir acumulando esperanzas para Aitana y Juanito.