El pleno del Ayuntamiento de La Victoria aprobó recientemente un encarecimiento del 52% de la tasa municipal por la recogida de basuras, con el voto en contra del PSC y los votos a favor de CC y PP. Los vecinos, que pagaban 10,5 euros de basura cada dos meses, tendrán que abonar a partir de ahora 16 euros. El portavoz del PSC, Manuel Correa, acusa al gobierno local (CC-PP) de "asaltar los bolsillos de los vecinos con este aumento desproporcionado", mientras que la edil de Servicios, la nacionalista Dulce Gutiérrez, sostiene que este encarecimiento "fue un compromiso del anterior gobierno socialista ante la Mancomunidad del Nordeste".

Correa lamenta que este incremento de la tasa de basuras afecte "solo a los vecinos, ya que las empresas han sufrido un incremento mucho menor. Un bar pagaba 35 euros y ahora paga 43,75, poco más que dos casas".

"Hemos votado en contra porque este incremento se tendría que haber prorrateado en el tiempo. Además, su aplicación debería haber sido más justa y equilibrada para todos", señaló Correa.

Según el exalcalde, "resulta paradójico que quienes nos criticaron tanto por subir la tasa de 7 a 10 euros hace años, hayan aprobado ahora subirla a 16 sin ponerse colorados".

Gutiérrez (CC) asegura que "el 30 de noviembre de 2010, los gobiernos que integraban la Mancomunidad del Nordeste acordaron por unanimidad proceder al incremento de las tasas para poder recaudar el coste íntegro de los servicios municipales. Entonces acudió en representación de La Victoria Ignacio Armas, exprimer teniente de alcalde, quien prestó su conformidad al incremento".

"Como respetar estrictamente el acuerdo que asumió el PSC suponía un incremento muy gravoso para los vecinos, este gobierno propuso un aumento que mejorara la situación sin destrozar la economía de los victorieros", apuntó.

"Esta subida no es más que otro de los legados que dejó en este municipio el PSC -insistió Gutiérrez-, cuyos representantes acordaron que la subida se haría tras las elecciones de 2011 para evitar, posiblemente, las consecuencias electorales de esta decisión".

CC y PP dicen que han incluido nuevas bonificaciones de esta tasa: un 50% para familias numerosas, un 50% para familias con bajos recursos, un 5% para quienes domicilien el pago y un 100% para familias en emergencia social.

El nuevo coste del acople a la red de agua también enfrenta a gobierno y oposición. El PSC denuncia que sube un 100%, ya que el coste fijo pasa de 60 a 120 euros. Sin embargo, CC-PP sostiene que "en realidad baja, ya que desaparece el coste variable de 10 euros que se sumaba por cada metro lineal de fachada". El coste final puede bajar o subir según los metros de fachada.