Mientras la mayoría de ayuntamientos de Tenerife acumula facturas impagadas a proveedores, muchas de ellas con varios años de antigüedad, el Ayuntamiento de Garachico puede presumir de que no debe ninguna factura anterior a 2011. El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), subraya que todas las deudas de 2010 y años anteriores ya están pagadas, y considera que el decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de España "vendrá muy bien" a su municipio.

Ayuntamientos como el de Buenavista aseguran, por el contrario, que la aplicación de este decreto podría llevarlos a la quiebra, debido a sus cuantiosas deudas con proveedores: 3.047.000 euros en el caso buenavistero, que además adeuda 5,3 millones a bancos.

La situación en la Villa y Puerto es muy diferente y este decreto se recibe como una buena noticia: "Nos permitirá saldar las deudas de 375.000 euros que tenemos desde 2011 y quedarnos sin deber nada a proveedores", destaca.

González detalla que esa cifra de deuda sería "mucho menor si no existieran tres pagos que se pueden recuperar en el futuro: una sentencia no firme que obliga a pagar más de 50.000 euros a Urbaser por un conflicto con la mancomunidad de la zona; otro pago de 63.000 euros por la última certificación del centro cultural de Genovés, que el cabildo nos debe devolver en un 80%, y otra factura de 55.000 euros de una vivienda en ruinas que se derribó y que no hemos podido cobrar a su dueño". Son 156.000 euros recuperables que dejarían la deuda real en apenas 219.000 euros.

Garachico también puede presumir de deber muy poco a los bancos. Tan poco que el ayuntamiento tiene previsto que en 2013 solo esté pendiente de pago un crédito ICO de 114.000 euros, al que habría que sumar el adelanto de pagos a proveedores.

En el actual contexto de crisis y dificultades, González destaca la "relativamente buena situación de las arcas municipales, que es fruto de muchos años de austeridad y control del gasto, también en los tiempos de bonanza en los que esto ni vendía ni se consideraba necesario. Cuando CC llegó al gobierno de Garachico en 1995, aquí se debían 5,4 millones de euros. Ahora nos vamos a quedar con una deuda de apenas 500.000".