Puerto de la Cruz, en Tenerife tiene el precio medio de los hoteles más barato de España con una media de 48 euros por habitación/noche, mientras que San Sebastián, con 122 euros por habitación/noche es la más cara.

El precio medio pagado por habitación/noche en los hoteles españoles fue de 83 euros de media durante 2011, lo que supone un descenso de 1% respecto al pasado año en contraposición con el crecimiento del 4% global experimentado fuera de nuestras fronteras, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH) de Hoteles.com.

Las ciudades con los precios hoteleros más altos son San Sebastián (122 euros por habitación/noche) seguida de Marbella (117 euros) e Ibiza (108 euros). En el lado opuesto se encuentran Ávila (60 euros), Murcia (55 euros) y el Puerto de la Cruz en Tenerife (48 euros por habitación/noche).

En los últimos cuatro años, el precio medio de los establecimientos hoteleros en España ha caído hasta lograr "estabilizarse" a través de "fuertes estrategias de precios" que han llevado a que muchas ciudades los rebajen hasta en un 4%, como es el caso de Madrid (82 euros por habitación/noche).

Siguen esta línea de descensos Sevilla, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela con bajadas de entre el 3% y el 9%, siendo el caso más llamativo el de Santiago de Compostela, que ha pasado de 76 euros en 2010, a 69 euros en 2011 (-9%).

No obstante, este hecho no se ha dado en todas las ciudades españolas, ya que muchas se han beneficiado por el "golpe de efecto" de la ''Primavera Árabe'' que ha impulsado el turismo hacia las Islas Baleares y Canarias o la Costa Blanca. Así, Ibiza ha incrementado en un 19% sus tarifas posicionándose como segundo destino del mundo con mayor tasa de crecimiento (108 euros por habitación/noche).

Otras de las ciudades que se suman a esta subida ''tarifaria'' son Palma de Mallorca (%,), Benidorm (%) y Barcelona (%), con una demanda superior gracias a los eventos empresariales como el ''World Mobile Congress''.

En el caso de Cataluña, esta tendencia se ha extendido a localidades anexas con precios más bajos como es el caso de L''Hospitalet de Llobregat, donde la demanda aumentó en un 11%, elevando sus precios hasta los 78 euros.

Los hoteles situados en el norte de España también han subido sus precios por habitación/noche durante 2011, "lo que refleja el buen estado del sector en esta zona". Según este estudio, el País Vasco es la comunidad con mayor demanda con San Sebastián a la cabeza, ya que es la ciudad más cara con una subida de sus precios en un 4% (122 euros por habitación/noche).

En Galicia, los establecimientos de Vigo han incrementado sus precios en un 15% hasta los 79 euros. En su vecina Asturias Oviedo lo ha hecho en un 11%, hasta los 76 euros de media por noche.

"Los acontecimientos políticos en el norte de África y Oriente Medio han impulsado a un incremento de la demanda hacia el sur de Europa. Los turistas prefirieron cambiar sus planes de viaje a destinos españoles tradicionalmente turísticos, lo cual ayudó al sector hotelero, manteniendo los niveles de precio en 2011 muy similares a los del año anterior", ha señalado el director de Gestiones de Mercado de Hoteles.com, Diego Lofeudo. ESPAÑA FRENTE A OTROS DESTINOS

El contexto económico de crisis actual ha hecho que ciudades como París hayan visto disminuidos sus precios en un 4%, pasando de los 121 euros en 2010 a 116 euros en 2011. Casos similares son los de Roma y Lisboa, ambas con descensos del 4%, hasta los 108 euros y los 78 euros, respectivamente.

Sin embargo, Berlín sufre la mayor caída con un 6%, posicionándose en 76 euros, al igual que ocurre en Madrid, con un descenso del 4% hasta los 82 euros de media por noche.

En la cara opuesta de la moneda está Dublín, que ha subido sus precios hoteleros en un 4%, alcanzando los 76 euros. "Esta tendencia alcista se debe en parte a las visitas de la Reina Isabel II y Barack Obama en mayo de 2011", afirma el estudio de IPH.

Por otro lado, los turistas españoles han sido testigos de cómo aumentaban los precios en algunos de sus "destinos favoritos" como Nueva York, Sao Paulo o Hong Kong como consecuencia de las fluctuaciones de la moneda y el aumento de demanda en ellos.

Respecto al ranking de los 75 países con los precios más elevados del mundo, España cae 18 puestos, desde la posición 34 que ocupaba en 2010 a la 52 actual. No obstante, sigue por delante de países como Irlanda, Portugal, República Checa o Hungría.